Tras más de un año de permanecer cerrado, se reabrió al público el Museo de la Moneda ubicado en el sótano del Banco de México en Torreón.
El alcalde Jorge Zermeño Infante, dio a conocer que la inversión para su reparación tras las inundaciones fue menor a 1 millón de pesos.
El recinto se encontraba cerrado al público desde agosto de 2017, debido a las afectaciones que tenía la bóveda y el resto de los espacios, lo que derivó que coleccionistas retiraran sus monedas y otras piezas que estaban de préstamo.
La dirección del Instituto Municipal de Cultura y la Coordinación de Museos y Centros Culturales, solicitaron las intervenciones de varias instituciones, dependencias y organismo privados, para solucionar de raíz las causas de las inundaciones.
Se contó con expertos contratados por la compañía Metalúrgica Met-Mex Peñoles, quienes trabajaron desde el primer trimestre del 2018, elaborando un diagnóstico que determinó la causa de las filtraciones.
Una vez resueltas las causas de las filtraciones, fue necesario contar nuevamente con expertos que pudieran restaurar la bóveda para regresarle su aspecto original.
Los trabajos iniciaron el 20 de septiembre y concluyó el 20 de noviembre de 2018, paralelo a los trabajos de ingeniería.
Además se preparó un proyecto museográfico que comunicará el nuevo enfoque encaminado a mostrar los aspectos más importantes de Historia Económica, no solo de sus exhibiciones de moneda mexicana, sino también que contará con una sala dedicada a la difusión de la economía regional.
- Te recomendamos Museo de la Moneda reabrirá tras restauración Cultura