Un museo nuevo nunca le vendrá mal a la Ciudad de México. Menos si estará dedicado a una bebida ancestral: el pulque.
El Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) será inaugurado el 8 de febrero en el Ex Convento de San Hipólito, gracias a la iniciativa de la Asociación Nacional de Pulquerías, cuya misión es "preservar el pulque como una bebida única" y emblemática de la cultura nacional.
- Te recomendamos En Puebla, colección del pulque con 7500 objetos Cultura
En el flamante nuevo recinto cultural podrás conocer la historia del pulque y su tradición a través de un recorrido didáctico. Además, tendrá su propia pulquería para degustar todo tipo de variantes del agua de los dioses.
Breve historia del pulque
En la época prehispánica se bebía el pulque sólo en contextos religiosos. Durante la Colonia, surgieron las primeras pulquerías populares, que convirtieron al néctar sagrado en una bebida recreativa.
Conforme su consumo se hizo masivo, los establecimientos se multiplicaron, pero también sus restricciones, pues tanto las clases altas, como el gobierno y la iglesia comenzaron a poner en duda estos centros de reunión. Después de este periodo de contención, llegó la Independencia, cuando los grandes señores del maguey aprovecharon la ley de nadie para dejar las periferias y abrirse paso al centro de la ciudad.
Se dice que en la Ciudad de México y en las principales ciudades del país en el siglo XIX había una pulquería en cada esquina.
*Con información de Rafael González
ASS