La ex cárcel del municipio de Dolores sin duda es uno de los lugares más emblemáticos e importantes durante el inicio de la lucha de independencia.
Este recinto es hoy uno de los museos más antiguos en la historia de México, su importancia se remonta a la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo llegó con los reos a las 4 de la mañana, para liberarlos de sus cadenas y la opresión de los ricos.
“Los reos creían que los iba a confesar, le dijeron al señor cura, perdónenos señor cura", a lo que Miguel Hidalgo respondió “No puede haber perdón para quien nunca ha pecado”, señalando que el pecado era estar de esclavos de los ricos”, comentó el historiador José Alamilla.
El museo preserva gran parte de los artículos originales de aquella época, conservando sus calabozos, las celdas, los cabestrillos y armas que se utilizaban en aquel entonces, convirtiendo al museo en toda una experiencia histórica para los visitantes.
Después del inicio de la lucha de independencia, la cárcel siguió fungiendo como tal, incluso fueron 28 los primeros españoles encerrados en dichos calabozos, en lugar de los mexicanos; en el aniversario número 175 de la independencia se decidió que dicho lugar se convirtiera en un museo.
Línea del tiempo: de 1765 a 1950, el ahora museo, fungió como cárcel.
Ubicado sobre la calle Zacatecas número 6 en la colonia Centro de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.
De 1950 a 1960 se mantuvo inactivo.
De 1960 a 1985 sirvió como un museo de artesanías realizadas en Dolores Hidalgo.
De 1985 a la fecha se conserva como el Museo de la Independencia de México.
El museo cuenta con 8 salas, en las que se tienen expuestas obras de arte que representan la noche del día del grito de independencia, 4 de las salas, contienen de manera exclusiva artículos patrios, donde la gente puede interactuar con los elementos en las mismas, desde tocar las puertas originales de mezquite de aquella época entre otras, la sala 8 es interactiva, los visitantes pueden utilizar los grilletes y elementos del lugar.