Con alrededor de 3 mil 800 piezas en exhibición permanente, el museo arqueológico “Dr. Román Piña Chán” se convierte en el sitio cultural perfecto para que pequeños y grandes conozcan más acerca de las culturas matlazinca, tlatilca, entre otras. El museo conserva los más importantes hallazgos de la zona de Tenango del Valle hechas por el arqueólogo que da nombre al espacio.
En este sitio se exhiben de manera permanente figuras de barro como el Xipe Tótec de piedra, Dios ataviado con piel de humano, de la cultura nahua, y Ehécatl, Dios del viento sentado, procedente de la cultura nahua. Así como la Estela del Nevado de Toluca, que representa a una deidad con el torso de símbolo solar, cola de jaguar y garra en lugar de pie, rescatada en uno de los 18 sitios arqueológicos del Volcán Xinantécatl.
“Son alrededor de 3 mil 800 piezas que tenemos en exposición permanente, dividida en cinco núcleos, algunas de ellas forman parte importante de la historia de este municipio”, indicó el responsable del recinto, Carlos Fuentes.
Además, ofrecen talleres de máscaras, cerámica y tallado en madera abiertos a todo el público en general que visite el museo; los talleres referidos son impartidos los miércoles, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Exposición temporal
Actualmente el museo presenta la exposición temporal, disponible hasta el 20 de agosto, “Huey Citlallin: La gran estrella”, que muestra cómo las personas que habitaron Teotenango rendían culto a los fenómenos naturales, en este caso el paso de Venus y la forma en la que lo representaban.
El museo se encuentra abierto de marte a sábado en un horario de 9:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada al recinto es gratuita así como la participación a los talleres impartidos.
¿Quién es el arqueólogo que da nombre al museo?
Román Piña Chán fue uno de los artífices de la actual arqueología mexicana, participó en la exploración arqueológica de Tlatilco, impartió clases de manera ininterrumpida en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y fue el primer conservador del Museo Nacional de Antropología en 1964, cuando recién abría sus puertas dicho recinto.
También, fue partícipe de diversos trabajos antropológicos en 16 estado de la República y se convirtió en director de proyecto de al menos 50 sitios arqueológicos del país. Piña Chán falleció el 10 de abril de 2001.
Si quieres conocer más sobre sus exposiciones y eventos puedes consultar en Facebook e Instagram como @ChanMuseo.
JASJ