El Museo Franz Mayer celebra este sábado 15 de julio su aniversario número 37 y lo hará con una atractiva oferta.
Ofrecerá el innovador programa de afiliados “Amigos de Franz”, así como la presentación de una línea de piezas inspiradas en las obras de la alfarería poblana del periodo virreinal del acervo de Uriarte Talavera; una demostración de maestros alfareros y, la conferencia magistral del fotógrafo Cristopher Rogel Blanquet, indicó Giovana Jaspersen García, directora del Museo Franz Mayer.
- Te recomendamos "Las personas con discapacidades tienen derecho a espacios institucionales": Juan Carlos Saavedra Cultura
En entrevista con MILENIO, reconoció que los aniversarios son una posibilidad “de voltear a ver nuestra propia historia y de generar determinadas iniciativas que nos permitan la construcción de futuro, que es lo que todos los museos queremos. En estos 37 años una de las constantes que ha tenido nuestro museo es que somos un museo hecho por un particular para las personas y eso ha marcado mucho de cómo han crecido nuestras colecciones, nuestros acervos y nuestros espacios siguiendo la línea de coleccionistas particulares que han decidido compartir su patrimonio con otras personas”.
En este festejo, que tendrá lugar este sábado, la directora del museo destacó la presencia de Uriarte Talavera porque dará la oportunidad a los visitantes del Museo Franz Mayer de adquirir una réplica de la famosa colección de talavera.
Uriarte Talavera es considerada una de las empresas más antiguas del país y el primer taller productor de talavera certificada con denominación de origen. Además de que habrá una demostración de alfareros de Uriarte Talavera, con la finalidad de que el público conozca las técnicas y procesos de manufactura de la talavera.
“Amigos del Franz”, detalló, está compuesto por seis categorías: Incunable, De casa, De exploradores, De alegres compañías, De gremio y Sin fronteras, pensadas en la comunidad interesada en apoyar al museo, y a cambio tendrá la posibilidad de disfrutar actividades culturales exclusivas, regalos, entradas ilimitadas y acceso gratuito a 6 museos de Ciudad de México.
Asimismo, añadió Jaspersen García, el festejo contempla la venta de flores de productores de Villa Guerrero, Estado de México, pues son ellos los protagonistas de la historia “Hermoso veneno”, serie ganadora de la categoría Proyectos a largo plazo en la región Norte y Centroamérica del World Press Photo, presentada por el fotógrafo Cristopher Rogel Rangel, quien ofrecerá una conferencia en la que compartirá su experiencia al ser el único mexicano galardonado en esta edición del concurso de fotoperiodismo más importante del mundo.
Se plantearon tres reflexiones para el festejo de aniversario. La primera partió de contar cómo comenzó la colección de talavera, por eso era importante evocar la primera compra que hizo Franz Mayer, conformada por 4 mil azulejos: “Decidimos lanzar la colección que hicimos en colaboración con Uriarte en el marco de nuestro aniversario para mostrar nuestras piezas más emblemáticas”.
En la segunda reflexión se pensó en la trascendencia de las comunidades y el planteamiento del programa de afiliaciones para identificar cuáles son las comunidades que sostienen al museo.
“Pensamos como una red y qué tipo de programas podemos hacer para poder seguir creciendo estas comunidades, porque son las que dan sentido y forman parte continua de nuestro cotidiano”.
En tanto que la tercera reflexión tuvo que ver con “nuestro mayor símbolo de identidad que es el World Press Photo desde 1999 el cual se ha convertido en una posibilidad de tener una audiencia de manera continua, que año con año sigue construyendo un futuro para la exposición del museo”.
Franz Mayer reunió mil 632 piezas de cerámica, aproximadamente unas mil 424 mexicanas, además de casi 20 mil azulejos que en su mayoría proceden de demoliciones o de remodelaciones realizadas durante el siglo XX de elementos arquitectónicos como fuentes, escaleras o muros de antiguos palacios novohispanos. Fue pionero en la recuperación tanto de estas extraordinarias piezas de cerámica esmaltada, como del arte virreinal. Con esta cantidad de piezas logró conformar la colección de “loza blanca poblana”, como se nombra a la talavera en la documentación novohispana, más grande y de mejor calidad que se conserva en México.
PCL