La moda para la artista y diseñadora Carla Fernández “es un lenguaje, es el lenguaje más directo que tenemos los seres humanos para expresarnos, para decir algo, porque es un texto abierto de significados”.
La moda es parte de su vida, a la que ha dedicado más de tres décadas, ya que se inició en este viaje a los 18 años de edad, y ahora festeja 50 de vida con su primera exposición, que da cuenta de su camino andado y de los logros cosechados.
- Te recomendamos Nemian Danza Escénica celebra 30 años de movimiento Cultura
Carla Fernández Casa de Moda. Un manifiesto de moda mexicana es la exhibición que inaugurará en el Museo Franz Mayer, a través de la cual, la creadora de su propia firma, reflexiona sobre la trascendencia de la moda, que ha sido y será parte del desarrollo de la sociedad.
Explica en entrevista con MILENIO que es una muestra que viene del Museo de Denver, curada por Florence Miller, quien es una de las más reconocidas curadoras de moda en el mundo.
“Le interesó nuestro trabajo debido a que llevamos más de 30 años trabajando en colaboración creativa y productiva con artesanas y artesanos en México. Ahora está en boga hacer estas sinergias pero nosotros llevamos ya un largo camino recorrido, yo empecé a los 18 y ahora tengo 50 años, por esa razón el Museo Franz Mayer nos acogió, al ser el museo de diseño y artes decorativas”.
Todo lo que hace esta casa de modas se podrá ver en la muestra Carla Fernández Casa de Moda. Un manifiesto de moda mexicana, dividida en varios rubros, como se vio en el Museo de Arte de Denver, de donde viene la exhibición. En la exposición que se montó en Ciudad de México participa Pedro Reyes “con este espíritu de colaboración, nos emociona como marca que sea nuestro invitado, porque él está en toda la parte del diseño de la exposición”.
Cuando habla de la concepción de la muestra, Carla Fernández indica que el Museo Franz Mayer ofrecerá un panorama de su propuesta creativa, con lo que recibirá al público con la sección: ser originales, volver al origen, porque desde su perspectiva, la tradición no es estática y la moda no es efímera.
“Es como un paseo por nuestra forma de crear y de hacer moda, más allá de los cánones del sistema de la moda predominante, nosotros sostenemos que hay muchos otros sistemas en el mundo de la moda que tienen que ver con los aspectos de hacer diseños responsables, de hacer moda ética en colaboración y dar los créditos correspondientes a los autores”.
Detalla que otra de las secciones está dedicada a explicar la geometría de la indumentaria indígena, la cual está basada en cuadrados y rectángulos. Compartirá el proceso de cómo salen del telar y se va haciendo una especie de origami textil, lo que le permitirá a los espectadores entender que México tiene una manera de hacer moda que va del sur al norte del país.
El recorrido expone lo que ha sido su apuesta creativa: hay un apartado dedicado a la fiesta, con una colección realizada en el 2020, presentada en el Museo Anahuacalli con varios artesanos, particularmente con la familia de Pedro Linares, el creador de los alebrijes. “Luego pasamos a la tradición de la charrería, posteriormente al tema de la tierra, que es el origen de los textiles, en este espacio pondremos el Manifiesto, mi decálogo de la moda mexicana:
1. Ser original es volver al origen
2. La moda no es efímera
3. La tradición no es estática.
4. La raíz cuadrada.
5. La tierra es el origen del textil.
6. En el verdadero lujo no hay opresión.
7. Todo el cuerpo es hermoso y emana vitalidad.
8. El cliente como coleccionista.
9. Ser una y ser muchas.
10. Los procesos son un legado.
Carla Fernández sostiene que es muy importante el reconocimiento hacia las comunidades de los artesanos, ahora que se ven tantos casos de apropiación cultural de las grandes firmas en el mundo.
“Por eso nosotros llevamos 32 años trabajando directamente con los artesanos y las artesanas de México, no es nada más una colaboración en la parte productiva, no se les dice quiero que hagas esto o lo otro, nosotros tenemos un sistema de creación en donde el artesano es el que propone también el diseño, es una colaboración creativa lo cual es muy importante. En nuestra casa de moda, 90 por ciento de las y los artesanos con los que trabajamos nos pide hacer nuevos diseños y no a la inversa, eso realmente es muy bonito”, precisa Fernández.
La exposición Carla Fernández Casa de Moda. Un manifiesto de moda mexicana, en el Museo Franz Mayer se podrá visitar del 25 de marzo al 25 de junio, en la avenida Hidalgo 45, en Centro Histórico.
PCL