Trasladarse al pasado, situarse en la época en que fue construida la Catedral de Notre Dame, el uso que ha tenido este icono de la cultura francesa a través de los años es la aventura que vivirá el público en la exposición inmersiva Notre-Dame en México.Visita aumentada, en el Museo Franz Mayer.
Se presenta su transformación a lo largo de siglos, como cuando fue escenario para la coronación de la esposa de Napoleón Bonaparte o con el incendio que la devastó en 2019, así como los procesos de restauración que realiza un grupo multidisciplinario de expertos.
- Te recomendamos Museo Anahuacalli evocará a Guadalupe Rivera Marín Cultura
La experiencia de conocer uno de los monumentos más importantes del mundo, considerado patrimonio de la humanidad, es posible a través de la tecnología que ofrece la realidad aumentada del HistoPad, una tableta en la que están contenidos sus 860 años de existencia, dijo Quentin Default, quien está al frente de desarrollo internacional de la empresa Histovery.
“Teníamos el sueño de crear algo único con nuestra tecnología para reabrir las puertas de la Catedral de Notre Dame de manera virtual, luego de que sucedió el incendio en 2019, y desde ese momento trabajamos con Rebuilding Notre-Dame Paris, encargado de la restauración de la catedral, para poder realizar esta exposición con una versión científica validada”, comentó.
La inmersión de realidad aumentada en 360 grados ofrece una travesía por los momentos más significativos de este recinto a partir de la colocación de la primera piedra en el año 1163.
Esta experiencia, que estará abierta al público hasta febrero de 2024, es resultado de la producción de la empresa Histovery con el patrocinio de Grupo L'Oréal, encabezado en México por Pablo Sánchez Liste, dijo Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer.
Viaje en el tiempo
Las primeras personas que llegaron a la exposición caminaron por un piso especial, igual al que se encuentra la catedral, en la que todavía se realizan trabajos de restauración.
A los visitantes se les entregó la HistoPad para que puedan escanear las 21 Puertas del Tiempo con las reconstrucciones históricas, las cuales fueron avaladas por un comité científico de expertos que sustenta el rigor de la investigación.
Sorprende ver de cerca cómo fue decorada la catedral para la coronación de Josefina, esposa de Napoleón, pues a él no le gustaba la arquitectura gótica. De ello da cuenta la pintura que inmortalizó ese momento, exhibida en el Museo de Louvre y que se recrea en esta experiencia.
Algunos espectadores se asombraron al ver una recreación del incendio de 2019 minuto a minuto. Para que fuera lo más cercano a la realidad, se contó con la colaboración de un equipo de bomberos.
En este contexto llama la atención que la escultura de la Virgen con el niño no sufrió daño con el incendio y el derrumbe la noche del 15 de abril de 2019. La obra fue rescatada 10 días después, cuando los bomberos aún combatían las llamas.
Pero lo que más atrae al público son los trabajos que muestran la restauración de Notre Dame porque se muestra el antes y el después del edificio así como los detalles de los trabajos de limpieza que se han llevado a cabo.
André de Sá Moreira, escenógrafo de la exposición, contó que las personas que ingresan en este momento al edificio deben hacerlo con ropa especial porque, al menos la techumbre, fue hecha con materiales de plomo.
Explicó que la zona está contaminada por este metal tóxico por eso nadie puede caminar sobre las bóvedas dañadas, que estuvieron a punto de derrumbarse a consecuencia de las 200 toneladas carbonizadas que quedaron sobre ellas.
De esta forma pueden conocerse las intervenciones a las que ha estado sujeta la catedral, como la consolidación del edificio, el cimbrado de las bóvedas y la colocación de andamios de 25 metros de altura. Notre Dame estará completamente restaurada a finales de 2024.
BSMM