El Museo Franz Mayer presenta Hilando rituales: diez años de Bi Yuu

La exposición cuenta con tapices, madejas y pigmentos de distintas comunidades de México e India.

Foto: Especial
México /

Despertar emociones a través de innovación, calidad, colores y diseños que son productos de la tradición y multiculturalidad de México, tal es la intención de la muestra Hilando rituales: diez años de Bi Yuu, que se presenta en el Museo Franz Mayer.

A través de 24 tapices, prototipos, madejas y pigmentos se brinda una mirada a la historia del textil, que ha sido parte de la vida y los rituales de distintas comunidades en México y el mundo, explica Marisol Centeno.

Bi Yuu, fundada en 2012 por iniciativa de Centeno, está especializada en la creación de tapetes y accesorios. Es un espacio de experimentación textil y social. “Decimos eso porque el fin de Bi Yuu es pensar cómo podemos utilizar el ingenio como una herramienta de diseño y de impacto, es decir como un medio y no solo como un fin”.

Centeno dice que para ellos es muy importante hacer objetos de calidad y útiles para la vida cotidiana pero “también es importantísimo utilizar el diseño como un medio para generar discusión y cuestionamientos que tienen que ver con la sostenibilidad y lo social”.

Tradiciones centenarias

Por estas razones afirma que se han convertido más en un laboratorio que en una marca tradicional. “Nosotros tenemos muchos años en este proyecto, que finalmente está arraigado en un entorno multicultural porque son diversas comunidades tejedoras en Teotitlán del Valle, Oaxaca, donde tenemos más de 10 años trabajando, y en Bhadohi, India. Son dos lugares con tradición textil centenaria.

Ahora presentamos también una colaboración con una organización textil; el objetivo es generar impacto en comunidades urbanas de mujeres exreclusas y mujeres que están en la lucha de fomentar nuevas prácticas en maquila social para corte y confección. Entonces esta exhibición, más que ser una muestra que presenta únicamente la historia de los objetos que hemos hecho, representa la posibilidad de que, a través de los núcleos de la exposición se reflexione por medio del diseño pero generando una plataforma de impacto social y de investigación".

Centeno dice que está satisfecha por organizar esta exposición en el Museo Franz Mayer porque es un espacio para compartir conocimiento y descubrir cosas nuevas.

Para mí el diseño es muy importante ya que en México empieza a llegar a otros entornos. Debemos dejar de pensar o de etiquetar al diseño como algo de lujo o para cierto tipo de objetos, ya que el diseño es hacer las cosas mejores para nuestro entorno”.

Foto: Especial

Cultura y ritos

La muestra permite al espectador adentrarse en el origen y la historia del textil, pues ha acompañado a las comunidades del mundo desde antaño.

“Hay un núcleo en la exposición en particular que habla de cómo legitimar la importancia que naturalmente tienen los objetos, en nuestro caso el tapete, que ha sido un objeto que nos ha acompañado como un lienzo, en un entorno que tiene una relación con el suelo muy importante, sobre todo a nivel cultural y ritual, en el que se puede rezar, dormir o comer.
“Hay un análisis muy interesante en la exposición con una pequeña colección que se llama Refugio, que es un replanteamiento alrededor de las culturas originarias de México, donde el petate tenía un papel en estas tierras, pues existían ceremonias relacionadas con el casamiento, el parto y el descanso eterno, y estaban relacionados con el piso. Mientras que en India estamos descubriendo esta conexión cultural, donde también hay una relación importantísima del tapete en la comunidad musulmana".

Juliana Fagua, curadora independiente, estuvo a cargo de la construcción de la muestra, que está enriquecida con una instalación multimedia en la planta baja del Museo Franz Mayer, la cual invita al público a adentrarse a la historia del Estudio Marisol Centeno y resulta una experiencia inmersiva.

También se ofrece una radiografía del tejido que es una parte enfocada a compartir con los visitantes para que se den idea de cómo se elabora un tejido, conocer el desarrollo de los hilos y el color.

Otro núcleo está relacionado con las diferencias entre Oriente y Occidente, ahí empieza una conversación que tuvo Bi Yuu con una familia con la que trabajaron en India.

Después viene el apartado encaminado a una nueva búsqueda o reflexión sobre el futuro del diseño social, vinculado a las prácticas históricas y a los proyectos académicos y comerciales

El cierre es un tributo a la pieza del tapete, a su trascendencia cultural y espiritual tanto en México como en India.

La exposición Hilando rituales: diez años de Bi Yuu, se puede visitar hasta el 27 de agosto en el Museo Franz Mayer, en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico.

caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.