La cálida noche el 8 de julio de 1992, los más reconocidos artistas, políticos e intelectuales acudieron a la inauguración del Museo José Luis Cuevas, en el Ex Convento de Santa Inés, inmueble histórico del siglo XVI recuperado y restaurado después de años de abandono. A 30 años de distancia, este recinto colonial ubicado en la calle de Academia 13, en el Centro Histórico de Ciudad de México, requiere nuevamente de una intervención integral para resguardar el legado del artista.
Para evocar ese momento histórico y el quinto aniversario del fallecimiento del artista (el 3 de julio de 2017), Salvador Vázquez Araujo, director del museo y apoderado legal de la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo A.C., reflexiona sobre la situación que atraviesa el recinto, habla de las prioridades del inmueble y de la apertura esta noche de la nueva exposición.
- Te recomendamos Presentan programa del Festival Cervantino 2022; CdMx y Corea del Sur, los invitados de honor Cultura
Situación difícil
Vázquez Araujo propone que sería mejor que este recinto pase manos de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura (INBAL) ante la situación que por falta de presupuesto para pagar la nómina y para dar atención al inmueble, que requiere de una restauración integral, que contemple la renovación de las instalaciones eléctricas y la impermeabilización total del inmueble, pues han pasado 30 años sin que se le haya hecho este tipo de mantenimiento.
"Yo eso quisiera porque el acervo es propiedad de la nación, el edificio también, nosotros somos unos administradores que apoyamos al maestro Cuevas a manejar el museo. En un principio generábamos hasta 70 por ciento de nuestros propios recursos con la organización de algunos eventos, pero luego de la pandemia dejamos de obtenerlos y no pudimos pagar a los colaboradores; de los 30 que teníamos, ahora solo trabajamos 10 personas”.
Foto: Araceli López
Indica que el otro 30 por ciento de sus ingresos los recibían de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y del INBAL, pero ese monto cambia dependiendo de los recursos con los que cuenten las dependencias.
Como en el museo están muy apretados con los recursos económicos para poder operar, insiste a las autoridades para llegar a un acuerdo y establecer una operación más razonable porque “esto es patrimonio de la nación, no es de ni de las hijas, ni de la viuda, es de la nación”.
Acervo a salvo
Vázquez asegura que a pesar de las grietas y filtraciones ocasionadas por los sismos, cuyas huellas se observan en los techos y en la alfombras de las salas del museo, “el acervo conformado por mil 859 obras está en perfectas condiciones”.
Las obras, indicó, son supervisadas por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL: “El personal revisa que toda la obra esté en condiciones correctas, que no tenga hongos, ni humedad y ningún problema de conservación”.
Foto: Araceli López
¿El museo podría cerrar sus puertas?
"No hay ese temor porque es propiedad de la nación, finalmente la nación lo tendría que absorber; nosotros, por la situación cómo se inició el museo, primero manejado por el propio Cuevas y por su esposa Bertha Cuevas y, después por una fundación, pues entonces tendríamos que declinar para que lo absorba, porque es de la nación"
.
Además
La exposición 'Vida, obra y colección persona del maestro José Luis Cuevas', abierta a todo el público, está conformada por dos capítulos fundamentales, uno es la propia obra del maestro con gráfica, dibujo, pintura y escultura. La otra parte presenta la colección de artistas mexicanos, españoles y latinoamericanos que el maestro Cuevas obtuvo a través de intercambios o de compra.
hc