Lucinda Urrusti será objeto de un homenaje póstumo en el Museo Kaluz

Será a través de la muestra 'Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns', que la artista inauguraría este 28 de marzo.

Lucina Urrusti, artista plástica. (Twitter: @MuseoKaluz)
Ciudad de México /

La artista plástica Lucina Urrusti murió este sábado 25, tan solo a unos días de inaugurar una exposición de su obra en el Museo Kaluz, el 28 de marzo.

Luego de su fallecimiento, la exposición Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns se convertirá en un homenaje póstumo para la creadora de origen español que llegó a México a los 13 años de edad con su familia, que huía de la dictadura franquista.

Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio a conocer en su cuenta de Twitter la noticia del fallecimiento de la creadora, que fue parte de la llamada Generación de la Ruptura, grupo de artistas que rompió con el muralismo mexicano dominante de la primera mitad del siglo XX.

“Lamentamos el sensible deceso de la destacada pintora Lucinda Urrusti, quien enriqueció el panorama del arte mexicano, gran retratista y creadora. Inmortalizó a García Márquez y a Octavio Paz. Abrazos a su familia y colegas. DEP”.

Urrusti (Melilla, España, 1926-México, 2023) arribó al Puerto de Veracruz 1939 en el barco Sinaia, ya que su familia venía escapando de la Guerra Civil Española. Aquí estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, tomando clases con Agustín Lazo, Federico Cantú y Jesús Guerrero Galván, por mencionar algunos.

En un comunicado, el Museo Kaluz lamentó el deceso de la creadora y subrayó que la exhibición Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns es una “reflexión sobre el desnudo femenino desde la perspectiva de dos mujeres artistas de distintas generaciones, que además son abuela y nieta, y que ahora se convierte en un homenaje póstumo a la maestra Urrusti”.

Varias de sus obras forman parte de la Colección Kaluz, algunas de las cuales se exhiben actualmente en la muestra Regenerando. Narrativas e imaginarios, mujeres en diálogo. Es además una artista del exilio español, una de las temáticas principales de la colección.

En 1953, Urrusti comenzó a exponer su trabajo en México y en el extranjero, en espacios como la Bienal de la Juventud en París y la Bienal Panamericana de México.

Desde entonces y hasta su gran exposición titulada Matérica íntima, en 2004, realizó más de 150 exposiciones individuales y colectivas, incluida su gran exposición individual en el Palacio de Bellas Artes en 1973.

“A partir de 1959, su trabajo ganó fama y atrajo la atención de la crítica. Enrique F. Gual y P. Fernández Márquez escribieron favorablemente sobre su obra, que fue comparada con la de otras artistas más conocidas, como Isabel Villaseñor, María Izquierdo, Cordelia Urueta, Lola Cueto por el historiador de arte Justino Fernández”, refiere el documento.

Urrusti también trabajó como curadora de exposiciones en el Palacio de Bellas Artes y como profesora de Arte. De igual forma fue integrante del Salón de la Plástica Mexicana y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En 2009 y 2012 se publicaron dos libros sobre su vida y obra, Lucinda Urrusti. Pintura de Luz y Lucinta Urrusti: Pintura, escultura y dibujo. En este último se hizo una recopilación de su trabajo desde 1959 hasta 2011 y algunos de los textos fueron escritos por personalidades como Carlos Fuentes, Salvador Elizondo y Juan García Ponce.

La muestra Miradas afines: Lucinda Urrusti y Sylvana Burns se podrá ver en el Museo Kaluz, ubicado en avenida Hidalgo 85, en el Centro Histórico.


PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.