El Museo Luis Nishizawa, en el centro de la capital mexiquense, expone la última obra del artista plástico y diseñador gráfico Vicente Rojo, a través de la cual se conmemora el 80 aniversario del exilio español en México, con la evocación de su padre Francisco Rojo Lluch, quien también fue exiliado.
La exposición "Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje”, que está dividida por 34 cuadros, fue resultado de la muestra de un diario imaginario que pretende hilar las notas escritas durante el viaje de Francisco Rojo Lluch partiendo de la ciudad de Burdeos en España, hasta llegar al puerto de Veracruz a mediados de 1939.
Con la recuperación de fotografías y documentos históricos de la época, las piezas conforman a un cuaderno de viaje de técnica mixta sobre bastidores de madera y cartón, además está compuesta por una maqueta de un buque, documentos, materiales que utilizaba su padre al momento de realizar su labor como ingeniero y electricista en el país mexicano, los cuales se ubican como lápices y compases, que se conjuntan con las expresiones pictóricas del artista a manera de collage.
El Archivo General de la Nación fortaleció la exposición
De acuerdo con Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administradora del Colegio Nacional, al cual perteneció Rojo antes de su fallecimiento, la muestra fue elaborada por el artista en el año 2019 cuando se realizaron una serie de actividades académicas y culturales en el Colegio en torno al “Legado del exilio español”. A partir de entonces ha sido parte de diversas salas museísticas en México como lo hace ahora en el Museo Luis Nishizawa en Toluca.
Detalló además que para la realización de la exposición se hicieron una serie de investigaciones en el Archivo General de la Nación, con la finalidad de obtener información y hallazgos sobre Rojo Lluch.
La muestra es símbolo del apoyo a refugiados españoles
Según la historiadora Nuria Madrigal, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la exposición de Rojo muestra no solamente el talento del artista, sino además recobra una significación peculiar para el país mexicano, ya que es un recuento de la historia con un hecho de suma importancia como lo fue la llegada de exiliados en la administración y gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas, que permitió que México fuera uno de los países con más de refugiados españoles, lo cual mostró solidaridad y apoyo durante tiempos difíciles, y además, fortaleció lazos con la nación europea.
La exposición se encuentra en la planta alta del Museo con acceso gratuito en un horario de martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas y domingos de las 10:00 a las 15:00 horas.
JASJ