Hace 28 años se empezó a organizar la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), a donde acuden productores de todo el país e, incluso, de otras partes de América Latina, en lo que se ha convertido en representación de la diversidad cultural de los pueblos a partir del maíz.
En el recinto de Coyoacán se encuentran reunidos alrededor de 50 productores, lo mismo de Oaxaca, Yucatán, Veracruz o Chiapas, que de Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México o Ciudad de México, además que, prácticamente desde sus orígenes, se cuenta con la presencia de Venezuela, Chile, Colombia, panamá, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Guatemala.
- Te recomendamos Origen e historia de los tamales en México Gastronomía
“Es un espacio que nos permite fomentar la venta directa, que nos permite traer a los productores a ofrecer los productos. Nos interesa no sólo apoyar al tamal, sino en particular al maíz, porque con ello apoyamos a la culturas locales, una agricultura orgánica”, expresó Lluvia Sepúlveda, directora del MNCP.
Con esta variedad se logra que los visitantes conozcan tamales que no son característicos de lo que la gente encontraría un día regular en la esquina de casa o en alguna plaza, sino productos muy especiales, con ingredientes exóticos o productos muy especiales “y que sólo van a encontrar en esta feria una vez al año”.
Entre las primeras productoras de otros países que han participado en la Feria del Tamal está Mundy Rodríguez, quien se hace acompañar por el “nacatamal”, una palabra maya que quiere decir tamal de maíz con carne, el cual se consume en distintas regiones de Centroamérica, aunque en Honduras, de donde viene Mundy, se prepara en todas las regiones, ya sea los sábados, durante las bodas o en las fiestas decembrinas.
“Se dice nacatamal porque es un tamal grande con carne. Como dicen bien servido: lleva bistec de puerco, arroz, papa, aceituna, alcaparra y pasitas. Este tiene los mismos ingredientes, nada más que lleva una pierna de pollo sin piel. Se acompaña con el encurtido, todo en escabeche: coliflor, zanahoria, chilitos, ajos… todo eso”, dijo.
A desarrollarse hasta el próximo domingo en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, en Coyoacán), además de la venta de tamales durante toda la feria se van a desarrollar actividades como ciclos de conferencias alrededor del maíz, talleres para niños, jóvenes y adultos, proyección de cine, noche de museos y hasta música.
lnb