Papalote Museo del Niño Monterrey, sin riesgo ante crisis

Dolores Beistegui, directora de Museo Papalote del Niño, dijo que el llamado de “Salvemos Papalote” está enfocado en el centro cultural ubicado en la Ciudad de México.

Dolores Beistegui, directora de Museo Papalote del Niño. Foto: Especial
Papalote Museo del Niño Monterrey. Foto: Archivo.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El Museo Papalote del Niño Monterrey no se encuentra en una situación de emergencia como su hermano mayor de Chapultepec, en la Ciudad de México, que lanzó la campaña #SalvemosPAPALOTE hace unas semanas.

Sin embargo, el espacio ubicado en Parque Fundidora liquidó a su personal operativo tras permanecer cerrado casi todo el 2020 a causa de la crisis sanitaria por covid-19.

Dolores Beistegui, directora de Museo Papalote del Niño, señaló que el museo ubicado en Monterrey “no tiene problemas de inmediato” por lo que el llamado a la población para apoyar con donativos al museo se centra en el de la Ciudad de México.

“El llamado que hacemos ‘Salvemos Papalote’ es la sede Chapultepec, que financia en gran parte a la sede en Monterrey, es decir, toda la parte creativa, ventas y administrativa está ubicada en la sede Chapultepec y es el que da servicio al resto de las sedes”, explicó la directora a MILENIO Monterrey.

Como el resto de los espacios culturales en Nuevo León, Papalote Museo del Niño Monterrey cerró sus puertas a partir del 17 de marzo a causa de la crisis sanitaria. Y si algunos recintos reabrieron por espacio de dos meses al finalizar el año, el Papalote no lo hizo.

“La operación de Monterrey está totalmente cerrado, el personal se liquidó hace ya varios meses y nada más queda su director, son tres personas en total. No tenemos un problema con Monterrey de inmediato”, agregó Dolores Beistegui.

Papalote Museo del Niño lanzó la campaña de donativos #SalvemosPAPALOTE hace unas semanas, con la meta de recaudar 50 millones de pesos y cubrir los costos operativos como sueldos y mantenimiento en la Ciudad de México.

Las autoridades del museo se han puesto como plazo el mes de abril próximo para definir si cuentan con las posibilidades para solventar el 2021.

Para la sede en Monterrey, una posible reapertura será definida cuando el semáforo epidemiológico pase a amarillo en la entidad.

“En ningún momento está en riesgo la sede en Monterrey (…) En el momento en que podamos reabrir recontratamos personal, por supuesto”, señaló la directora de Papalote Museo del Niño.

La sede de Papalote en Monterrey abrió sus puertas al público en 2018. La campaña de donativos puede ser consultada en su página monterrey.papalote.org.mx.

LAS MÁS VISTAS