Pueblo Viejo podrá tener un museo para resguardar varias de las piezas arqueológicas encontradas y donadas por sus pobladores.
Ese es parte de los objetivos de la presidenta municipal Valeria Nieto Reynoso, destacó el cronista Martín Pérez San Martín.
Este miércoles fueron utilizadas las instalaciones de la biblioteca para exponer al menos 600 vestigios prehispánicos.
- Te recomendamos Festival del Globo Aerostático llega a Pánuco, Veracruz; cuándo y dónde Comunidad
Indicó que estos recursos fueron entregados por la ciudadanía que encontró en los alrededores de sus propiedades, y que desde entonces comenzó a coleccionar.
"Está es una colección propia que a través de los años hemos juntado, durante las visitas que hemos hecho a diferentes lugares donde hay asentamiento indígena, a través de los famosos cues, que servían para fabricar chozas, y como entierros dónde rendían culto a sus difuntos o sus dioses", explicó.
El cronista resaltó que estás piezas datan de antes de Cristo, originarios de la huasteca y chichimecas, por lo que es una colección importante.
"Estamos viendo una colección propia de la zona, y que la gente con entusiasmo y amor nos la hace llegar para que siga creciendo la idea de hacer un museo; la señora Valeria Nieto Reynoso, nos ha dicho que va organizar un museo, y de esta manera resguardar estás piezas", comentó.
Y aunque son piezas sencillas, confía en que el INAH este interesado para poder catalogarlas y darles fechamiento , porque aquí lo que vale es la opinión de un arqueólogo, un especialista que le dé su visto, y así darles el interés histórico que merece.
Está exposición está ubicado en la biblioteca municipal, y estará vigente hasta este jueves, señaló el entrevistado, quien afirmó el beneplácito de que los niños estén interesados en conocer este arte de los antepasados.
SJHN