Con una forma didáctica y novedosa, que aborda el singular devenir histórico de esta región, reabre el Museo Regional de La Laguna (Murel), que cerró parcialmente en noviembre de 2018, con un nuevo discurso museológico y museográfico de las salas permanentes.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguraron cinco salas de exposición permanente renovadas y la exposición temporal Pirámides, montañas sagradas, la cual se presentó con gran éxito en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán.
- Te recomendamos La influencia del muralismo mexicano llega a museo de Nueva York Arte
La exhibición, que permanecerá hasta el 31 de mayo en el Murel, es un viaje por la evolución de estas estructuras, sus características particulares, funciones y, sobre todo, sus múltiples simbolismos.
Se trata “de descubrir y reconocer la fuerza cultural de cada estado, municipio y localidad”, cometido en el que la Secretaría de Cultura tiene un aliado de gran prestigio: el INAH, una institución con 80 años de experiencia en la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de México, “pero que mantiene la vitalidad de un joven”. Muestra de esta capacidad de renovación. Es la actualización del Murel, el primer museo con que contó la Comarca Lagunera, hace 43 años.
En palabras de Frausto Guerrero, este espacio museístico reúne la diversidad de las civilizaciones que florecieron en el hoy territorio nacional, y la singularidad de las culturas del desierto, de la antigua Aridoamérica, un área cultural que ha sido “malentendida” en la riqueza de sus saberes y expresiones. En ese reconocimiento radica el poder de la cultura, una herramienta que permite zurcir firmemente las fisuras en comunidades que han perdido la paz, sentenció.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que La Laguna (región que comprende también municipios de Durango) ha ido consolidando su infraestructura cultural, de suerte que hoy cuenta con 16 museos, varios de ellos, como el propio Murel, reconocidos entre los mejores a nivel nacional. Estos logros se deben a una sociedad participativa que debe seguir cultivando valores en el seno familiar, y difundiéndolos a través de espacios como los museos.
El director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, sostuvo que el Murel repunta entre los recintos museísticos de la Comarca Lagunera, “para señalar que el norte también requiere de proyectos de alta calidad”, una apuesta que el Instituto está emprendiendo en su red de más de 160 museos. Bajo la idea contribuir a que los mexicanos se reconozca en su pluriculturalidad —misión que la institución tiene en el siglo XXI—, el renovado Museo Regional de La Laguna, “permite que nos reflejemos en el septentrión del país, pues no existen culturas superiores e inferiores”.
Es así como en este emblemático espacio cultural, inmerso en el Bosque Venustiano Carranza de la ciudad de Torreón, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH actualizó los contenidos de cinco salas de exposición permanente: Paleontología, Primeros Pobladores, Arqueología Regional, Mesoamérica y Etnografía, las cuales dan la bienvenida a sus visitantes con una atractiva museografía y un discurso actualizado.
Renovación de espacios del Murel
Como parte de la reestructuración del recinto, se remozaron las áreas de paso entre salas de exposición, se actualizó el sistema de iluminación de salas y áreas de atención para el público. Asimismo, se efectuó la inclusión de recursos gráficos y audiovisuales para fomentar una experiencia multisensorial en los públicos, y señalética exterior para fortalecer la presencia del museo en el Bosque Venustiano Carranza y sus alrededores.
La actualización museográfica y de contenido de las salas permanentes estuvo a cargo de las arqueólogas Leticia González y Adriana Meza, por parte del museo, del equipo de investigación de la Dirección Técnica de la CNMyE y de la maestra en Ciencias, Felisa Aguilar Arellano, en el tema de paleontología.
Mediante una colección de 384 objetos de carácter paleontológico, arqueológico, histórico y etnográfico, distribuido en 900 metros cuadrados, con mobiliario diseñado y producido ex profeso, se emprende un viaje por la historia del hoy territorio de Coahuila, la cual se remonta a alrededor de 8 mil años, cuando llegaron los primeros pobladores a la región.
cjr