En el Pueblo Mágico de Malinalco se sitúa un museo que deja de lado la idea de exhibir y apreciar objetos inanimados y más bien presentar vidas, a través de su importancia y conservación. El Museo Vivo es único en la región, suma esfuerzos para investigar, resguardar, criar, exhibir y liberar distintas especies animales y vegetales con el objetivo de comprender la importancia de su preservación.
La capsula de conservación se compone por 14 áreas que pretenden otorgar un contacto directo con las fauna y flora que habita en el lugar.
Un "sentidero" de naturaleza
El Museo Vivo se considera un “sentidero” de naturaleza pues, bajo respectivas normas, los visitantes pueden apreciar y sentir cada una de las residentes especies que van desde pequeños bichos hasta largas boas.
Como un esfuerzo científico-conservacionista, el Mariposario del museo investiga, cría y propicia la reproducción de los lepidópteros , para después de ser exhibidos ser liberados; buscan fortalecer las poblaciones locales, así como continuar con el ciclo sexual de dichas especies.
El Refugio de Boas tiene el propósito de dar rehabilitación y hogar a serpientes, víboras y boas que, al igual que en el caso anterior, se liberan después de un lapso; el herpetario permite a los visitantes tocar y conocer más sobre las características de los ejemplares expuestos.
Siguiendo la línea de actividades, también existe un lugar designado para preservar y observar a tortugas casquito, especie en peligro de extinción, donde de manera responsable los visitantes pueden mirarlas, ponerlas en sus manos, así como participando en el cuidado y conservación de dichos ejemplares.
Adopta una mantis religiosa
El sitio natural y cultural también cuenta con un criadero de Mantis Religiosas, que tiene como finalidad reproducir ejemplares para después poder ser liberadas en sitios donde la población de dicha especie se encuentre afectada pero también para convertirse en compañía humana pues, bajo la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el museo brinda la oportunidad de adoptar a estos insectos, lo cuales no son venenosos y su cuidado requiere de baja inversión económica; el costo de adopción es de mil 500 pesos que a su vez ayudan a financiar los proyectos y mantenimiento del recinto.
Para más información del proceso de adopción se debe ingresar a https://www.museovivo.org/criadero-de-mantis.
Aunque las mantis no son lo únicos insectos que representan una sección del museo pues, al igual cuentan con un área dedicada al cuidado, exhibición y liberación de tarántulas que desea revertir las colectas clandestinas y las matanzas de esta especie.
Asimismo, cuenta con zonas dedicadas a la apreciación de pinturas rupestres, hongos, galería de insectos, flores y cuerpos de agua así como otras destinadas a la degustación de insectos comestibles y plantas medicinales.
Precios
El sitio esta ubicado en la calle Pensamientos de la colonia San Guillermo en Malinalco y permite el acceso al público de jueves a lunes con un horario de 10:00 a 16:45 horas. El museo permite ingresar con cámaras fotográficas para capturar en todo momento la experiencia sin un costo extra, mientras que la entrada tiene un precio de 125 pesos mexicanos por persona y menores de tres años entran gratis, sin embargo, cuenta con precios especiales:
- Estudiantes, profesores, grupos y personas de la tercera edad pagan 100 pesos.
- Habitantes de Malinalco con identificación oficial entran por un costo de 50 pesos; ésta promoción únicamente aplica para los días sábado y domingo entre 10:00 a 12:00 horas.
Para conocer más sobre el Museo Vivo está disponible su página de Facebook, como @MuseoVivoLosBichosdeMalinalco o contacto a través del (714)1472242.
JASJ