Los museos y galerías de México enfrentan un gran reto tras cumplirse un año de la llegada del coronavirus: la pandemia los obligó a cerrar sus puertas y a reducir su operación ante la crisis económica, pero a comulgar con la imaginación.
Ante las circunstancias, crearon novedosas formas para seguir en contacto con su público. En un primer momento, la desolación los invadió, pero el deseo de continuar compartiendo su programación los llevó a conocer y a experimentar varias las posibilidades.
- Te recomendamos Museos y galerías, en crisis por la pandemia; algunos tendrán que cerrar definitivamente Arte
Muchos de los más de mil 117 museos que hay en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, descubrieron que podían utilizar las plataformas digitales para continuar en contacto y en diálogo con el público, que en el confinamiento buscaba alternativas de aprendizaje y entretenimiento.
Los recorridos virtuales por la arquitectura de los recintos fueron, y son en la actualidad, acertadas opciones, pero el éxito se lo lleva el montaje de las exposiciones, mostrar la pieza del mes, así como la organización de talleres y conferencias impartidas por especialistas.
Después de estos meses en los que han abierto y cerrado sus puertas para evitar contagios por covid-19, los recintos reportan un incremento en el número de personas que acceden semanalmente a sus espacios a través de las páginas web y de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Con base en la Encuesta de Consumo Cultural, realizada por la UNAM que dice que el 52 por ciento de sus encuestados gustaba, antes del confinamiento, ir a los museos, los directivos de los recintos han determinado que aun cuando ya pueden abrir sus puertas, las estrategias en el ámbito digital tendrán, a partir de ahora, un gran peso en la promoción y difusión. Gracias a las herramientas virtuales, las personas que no pueden visitar físicamente los recintos tienen la oportunidad de acceder a sus acervos y colecciones.
Las galerías y las casas de subasta reportan que también son partícipes de mantener esta experiencia, ya que lograron continuar con sus actividades al posicionar ventas y remates de manera virtual.