Agrupaciones emblemáticas de la música tradicional mexicana, Mono Blanco y Los Molotes compartirán el escenario el domingo 14 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el concierto denominado: Del Caribe: canción y son.
Grupo originario de Veracruz fundado en 1977, Mono Blanco presentará un repertorio que reivindicará la vitalidad del son jarocho, tanto a través de piezas tradicionales como composiciones originales de sus discos más recientes, así como su personal acercamiento a la música caribeña.
- Te recomendamos Concluye el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2021 en Metepec Cultura
Gilberto Gutiérrez Silva, jaranero y director del grupo, dice en entrevista que a lo largo de su trayectoria de 44 años, “Mono Blanco se ha afianzado en el son jarocho como parte de nuestra cultura madre, pero también tenemos la cultura más amplia de una sociedad como la veracruzana, donde tenemos la influencia caribeña. Somos parte del Caribe cultural, si bien no del Caribe físico”.
La sede del grupo es en el puerto de Veracruz donde Mono Blanco convive con músicos de son montuno, también conocido como son de raíz cubana, lo que enriquece su propuesta. “Es un ejercicio semejante al que hemos hecho al convivir con los músicos veteranos del son jarocho, lo que les inyecta vida al volver a tocar y ellos, a cambio, nos dan conocimiento”, asegura el director de Mono Blanco.
En su presentación, además de son jarocho, son montuno y otros estilos, el grupo abordará la canción, por ser uno de los géneros que cultivan Los Molotes. “Esto es bueno para el concierto, porque mostrará la diversidad de la música, además de la convivencia de músicos de distintas generaciones. Haremos son jarocho tradicional y, para darnos gusto, incursionaremos en esos otros géneros”, indica Gutiérrez Silva.
Gustavo Calzada Juárez, director de Los Molotes, cuenta que la agrupación surgió de los talleres de música impartidos por grupos como Mono Blanco. “De hecho yo aprendí en Veracruz a tocar los instrumentos jarochos, pero la mayoría de los integrantes del grupo también estudiamos la música académica y popular. Ahora tocamos un repertorio propio en un 90 por ciento, basado en la música mexicana, aunque nos damos las libertades de que si nos gusta la samba brasileña o el joropo venezolano, también los incorporamos”.
Los Molotes ofrecerán un repertorio más centrado en la canción, advierte, “porque si bien tenemos sones, en su mayoría jarochos, estos se los vamos a dejar al grupo Mono Blanco. También vamos a ofrecer algo que se conocía en los años 70 como la chunchaca o cumbia del sureste”.
En una parte del concierto ambos grupos tocarán juntos, pues como explica Gutiérrez Silva, “hay que aprovechar esta oportunidad y hacer un gran grupo. De hecho hemos estado ensayando para ver cuáles piezas vale la pena tocar juntos. Estamos muy emocionados porque es un reencuentro con el teatro, que permite al público otra manera de sentir la música porque la acústica es mejor que tocar al aire libre”.
Además de su líder, Mono Blanco está integrado por Octavio Vega Hernández, Gisela Farías Luna, Juan Campechano Yan e Iván Fernández Farías, mientras que Los Molotes está conformado por Mónica Martín López Méndez, Daniel González Hernández, Ismael Chavarría Padrón, Samuel Araiza Anaya, Juan Sámano Ramírez y Gustavo Calzada Juárez.
PCL