Composiciones de Antonio Vivaldi interpretadas por el flautista Horacio Franco amenizarán la V Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación en Cáncer, que se llevará a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 26 al 29 de septiembre.
En el congreso, organizado por Luis Alonso Herrera Montalvo, director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Franco interpretará el repertorio con el que celebró su 40 aniversario de carrera en el Palacio de Bellas Artes.
“Es un programa es exquisito, con siete conciertos de Vivaldi, uno de los grandes compositores del siglo XVIII, y de la historia de la música. El programa, si pudiéramos llamarlo así, es medicinal para el ánimo. Creo que es un concierto con el que la gente va a salir llena de energía porque Vivaldi es un compositor sumamente energético y poderoso en cuanto a estructura rítmica y melódica, con gran belleza y dificultad de ejecución”, destacó Franco.
Detalló que eligió dichas composiciones porque sabe lo que es tener familiares con cáncer, con diversas enfermedades crónicas y degenerativas, asimismo, para reconocer el trabajo de investigadores de alto nivel que han desarrollo moléculas, tecnologías a partir de inteligencia artificial y un vasto conocimiento científico de la genética de diversas neoplasias malignas prevalentes como es el cáncer de mama y de próstata.
Se trata de 15 participantes extranjeros de muy alto nivel, entre los que se encuentran, el ex director de MD Anderson Cancer Center, de Houston, Ronald A. DePinho; Banu Arun, oncóloga, epidemióloga y genetista, experta en cáncer de mama, de la Universidad de Texas, y Martin Stumpe, investigador de Google en inteligencia artificial y su aplicación en la detección oportuna del cáncer de próstata.
“Este congreso tiene como objetivo transmitir la relevancia que tiene la investigación aplicada en cáncer para el tratamiento de los pacientes y la detección oportuna. Son ponentes que han generado conocimiento acerca de la enfermedad y su visita a México es prácticamente altruista, porque no cobraron. Su objetivo es ofrecer sus conocimientos a médicos y estudiantes, sumarse a la lucha contra dicha enfermedad que causa al menos 85 mil decesos anuales en México.
Herrera Montalvo, también investigador adscrito a la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer en la UNAM, abundó que los ponentes vendrán con “la gran apertura de involucrar e invitar a los alumnos, formados en distintas carreras en medicina y biología a que se involucren en investigaciones haciendo estancias en el extranjero”.
El presupuesto
La presencia de los investigadores internacionales se da en un momento en que es necesario elevar el presupuesto a ciencia, ya que en la actual administración la propuesta de pasar de 0. 4 al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), se incumplió y se requiere que el nuevo gobierno comprenda tanto las implicaciones que tendrá esa ausencia de recursos en el desarrollo de políticas públicas futuras y lo eleve para convertir a México en líder en el área en América Latina.
“El trabajo científico y sus resultados no se ven de en un año ni en cinco, se notan a lo largo de varios (...) En el área de cáncer fue nulo el incremento en los últimos cinco años por parte de los organismos oficiales y por ello el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, que ya aglutina a científicos de la UNAM, Politécnico, institutos nacionales, universidades privadas y estatales, se dio a la tarea de buscar el financiamiento privado y evitar que cayera el trabajo”, abundó.
“Es importante conocer los factores que conllevan a que se desarrollen ciertos tumores o a que una población responda mejor que otra a ciertos tratamientos”, detalló.
En nombre de los estudiantes, David Gregorio Vallejo, del área Biomédicas de la UNAM, refirió que pocas veces en México se reúne un grupo de tan alto nivel de científicos y, lo más importante, es que ese acercamiento les “permitirá conocer cómo superaron ciertas barreras para llevar a cabo sus investigaciones y el impacto que han tenido en su población”.