Música sacra, barroca y renacentista sonará en el Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes del 9 al 30 de junio.
César Augusto Rodríguez, director de programación artística del Cenart, dijo que éste es uno de los pocos encuentros dedicado a difundir el género que ha sobrevivido: "Tratamos de mostrar un panorama de las agrupaciones y los músicos que han sido base en el desarrollo y formación de nuevas generaciones que están rescatando la música antigua".
- Te recomendamos Cómo suena la música que prohibió la Inquisición Cultura
En el concierto inaugural se podrá escuchar una colección de obras de Robert Dowland, hijo del músico de la corte británica de Elizabeth I, John Dowland, a cargo de A Musicall Banquet, ensamble que también interpretará obras del español Diego Ortiz, los ingleses Anthony Holborne, John y Robert Dowland y los italianos Domenico Maria Megli y Giulio Caccini.
Para este concierto se contará con la presencia del tenor mexicano Baltazar Zuñiga, quien radica desde 2001 en Italia y ha hecho una especialización en música antigua. Con él tocarán Francesco Tomasi, en el laúd, y Rebeca Ferri, especialista en violoncello barroco.
Juan Luis Matuz, quien dirige Antiqva Metropoli, agrupación que surgió en los pasillos de la Facultad de Música, afirmó que “el ámbito de la música antigua ha crecido en los últimos 10 años”.
Antiqva Metropoli se presentará el 16 de junio, con un programa que toca la historia de la música veneciana con los conciertos para orquesta de cuerdas de Antonio Vivaldi.
En un esfuerzo por rescatar la música antigua, en 2017 surgió la Academia de Música Antigua de la UNAM, la más joven agrupación que se presentará para cerrar el encuentro. "Nuestra participación está basada no nada más en estos 10 meses de trabajo, sino en el de muchos maestros que colaboran como coaches de los chicos que integran la academia".
ASS