El Coro Gay de la Ciudad de México, que en sus nueve años de existencia ha compartido escenario con artista como Hugh Jackman, Mónica Naranjo, Regina Orozco y Morganna Love, ofrecerá este 15 y 16 de junio dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas.
Para mostrar la forma en que la música ha enriquecido la vida de la comunidad LGBTTTIQ+, compartirá su espectáculo Peace & Pride, (Paz y Orgullo). Un viaje musical a través de diferentes décadas, dice Óscar Urtusástegui, a cargo de la dirección ejecutiva del Coro Gay de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Preparan documental de Muxes en HBO Cultura
“Estamos muy felices de regresar a este ciclo que desde hace seis años se ha reproducido en diferentes partes de Latinoamérica. En esta ocasión tendremos la suerte de tener como nuestros grandes aliados a la banda El Monstruo son los Otros, al pianista Eduardo Vera y al Ballet de México de Colores”.
Indica que van a empezar con la música de los 60 y concluirán con la música actual, para lo cual prepararon un gran repertorio al que le hicieron nuevos arreglos.
“Quienes acudan a estas dos únicos presentaciones van a salir muy felices porque el repertorio que vamos a interpretar va desde Elton John, pasando por los Beatles, hasta llegar a un homenaje a Gloria Estefan, pero también ahí estará Selena y varias sorpresitas más”, refiere.
En entrevista con MILENIO reconoce que definir al Coro Gay suele ser muy difícil porque realmente son un híbrido.
“Cantamos, bailamos, actuamos, ya que de dentro de esta grandiosa diversidad que tenemos como grupo contamos con el cuerpo de baile que sale también de nuestros compañeros, compañeras y compañeres, así como la escenografía, el maquillaje y el vestuario. Entonces somos muy muy afortunados de tener todo ese talento en el grupo”.
El 13 de junio el Coro Gay celebró nueve años de existencia. Fue iniciativa de tres personas, entre ellas Luis Domínguez, quien es la única que queda en la agrupación; convocaron a un director a Carlos Arozamena e invitaron a sus amigos que les gustaba la música coral. Fue así como llegaron 12 personas, y al día de hoy suman 52.
Precisa que actualmente ya hay otros grupos similares en Puerto Vallarta, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, y dos más en Cuernavaca y Ciudad Juárez.
“Ha sido un viaje muy interesante porque le hemos apostado a mucho a la calidad y hasta ahorita el público siempre ha quedad muy complacido. Hemos tenido la gran suerte de representar a México en Nueva York, en uno de los conciertos más memorables, Big Gay Sing: Welcome To New York, realizado en 2017 y donde compartimos el escenario con el New York City Gay Men’s Chorus. Hemos estado en muchos foros muy importantes, al igual que nos hemos presentado en universidades, hospitales, centros de readaptación social. Entonces ha sido un viaje maravilloso en estos nueve años”.
—¿Qué distingue a este coro?
Una de las diferencias y más importantes es el tipo de repertorio que abordamos, pues está conformado por música pop en español y en inglés, también hay cosas de musicales, aunque igualmente hemos incursionado en la música tradicional mexicana.
—¿Qué obstáculos ha tenido para desarrollarse?
Ha sido lo mismo que para cualquier agrupación, aquí directamente saben lo que están contratando, somos un coro abiertamente LGBTTTIQ+. Entonces también por eso nos buscan.
—¿Debe ser solo un mes del orgullo LGBTTTIQ+?
Se debe festejar todo el año, que sean todo los días de reflexión. Inclusive ahorita ya se están imprimiendo playeras con el mensaje: no nada más existimos en el mes de junio.
Obviamente es algo que estamos luchando todo el tiempo para poder tener presencia fuera de este mes, nosotros como agrupación logramos que nos invitaran al Festival de la Primavera y actuamos en el Zócalo de la Ciudad de México, en una fecha que no era conmemorativa de la comunidad LGBTTTIQ+.
La funciones de Peace & Pride serán este miércoles 15 y el jueves 16 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en la calle de Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.
PCL