Considerada patrimonio cultural de la ciudad, la Banda Municipal de Tampico festeja este 22 de noviembre su 126 aniversario, en el marco del Día del Músico.
Lo hará de una manera diferente, pero consagrada en el gusto y cariño de su público que hoy en día le aplaude desde casa debido al confinamiento por el covid-19.
Porfirio Díaz fue clave para su nacimiento. Es él quien pide al maestro oaxaqueño Lino Rivas buscar niños y jóvenes para crear el grupo. Oficialmente la Banda Municipal se fundó en 1899, pero había iniciado actividades desde 1894.
A través de sus composiciones desarrollaron con destreza la ópera musical sinfónica, géneros bailables y piezas populares que buscarán retomar el próximo año. Al conseguir amenizar ceremonias oficiales, vals y actos militares, en 1926 ejecutaron el himno a Tamaulipas, compuesto por el profesor Rafael Antonio Pérez Pérez, con musicalización de Alfredo Tamayo Marín.
El Dato.
Durante 50 años la Banda Municipal de Tampico contó con voces varoniles, pero con el paso del tiempo llega un entorno diferente, y en 2003 la trompetista Santa Briones se convirtió en la primera mujer en dirigir la agrupación. Más de 3 mil 300 obras de diferentes autores y arreglos especiales han interpretado a un público que reconoce su talento y disciplina.
En entrevista con MILENIO Tamaulipas, el director Daniel Echeverría señala que dentro de las circunstancias que va dejando la pandemia, las redes sociales han sido fundamentales para llevar ritmo y sabor a los hogares a través de sus diversas interpretaciones. “Llevar música a los hogares es gratificante porque estamos cumpliendo con una buena acción a través de la idea que nace de la Secretaría de Cultura de Tampico para tener presentaciones vía Facebook Live en estos momentos difíciles”.
Dice que cada presentación es una anécdota en su vida porque la música hace que todo sea especial, aunque sean las mismas piezas. Al interpretarse se genera una sensación diferente, la que se vive ahora en cada sala, cocina o cualquier habitación en el hogar.
El maestro reconoció que extrañan el reconocimiento y el aplauso del público. Con la emergencia sanitaria la única forma de dar vida a la música, es a través de sus celulares, tabletas o computadoras como redes idóneas de interacción con aquella gente que acudía a sus eventos al aire libre y que actualmente cada jueves lo hacen mediante un concierto virtual.
Con un gran legado a cuestas, destaca el honor que le causa ser quien dirige a la Banda Municipal de Tampico, sobre todo ante los difíciles tiempos que han impedido las reuniones y llevar a cabo conciertos al aire libre como se solían realizar.
Desde su fundación, la banda municipal ha permitido construir una memoria de la ciudad, a veces en clave de sol, otras en fa o en do. Sin lugar a dudas ha ido recorriendo todas las escalas del recuerdo creando una composición interminable que enorgullece, identifica y pone a bailar.
El Día del Músico
El aniversario de la Banda Municipal de Tampico coincide con el Día del Músico, lo que asegura su director es una bendición y un honor. En medio de la tristeza que les produce el no tener contacto con la ciudadanía, el apoyo que les brinda el municipio ha sido un factor de aliento para ellos, pues su sueldo lo tienen seguro se presenten o no. Sin embargo, la pandemia impactó en algunos integrantes del conjunto que también actúan por su cuenta en eventos sociales, quienes se han visto afectados en sus ingresos extras por la suspensión de estos actos, que eran un respaldo a su economía.
“Han bajado las contrataciones para aquellos músicos que se dedican a tocar en eventos sociales, porque se eliminaron casi por completo a causa de la pandemia”
¿Cuántos la integran?
La Banda Municipal está integrada por cuarenta personas, que tienen gran experiencia y disciplina, algunos están dedicados a la enseñanza, y dan clases en línea.
El director llamó a sus compañeros a continuar dando lo mejor de sí, a ser constantes, pese al complicado problema mundial de salud por el que se atraviesa. Reitera que tienen la fortuna de poder usar las redes sociales y seguir cerca del público, que cada jueves se conecta para escuchar su presentación, llegando a reunir hasta 15 mil seguidores en una sesión en vivo.