Músicos de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo piden destitución de director

Protestaron frente al museo del Ferrocarril

Integrantes de la Banda Sinfónica de Hidalgo, protestaron en el en el centro Cultural El Ferrocarril (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /
  • Esta mañana de martes, el Centro Cultural del Ferrocarril “El Ferro”, amaneció con música de banda, misma que fue un espectáculo matutino para mucha gente que paseaba por el lugar, pero no para los poco más de 30 integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH), que tocaron armoniosos como forma de protesta pacífica para exigir la renuncia de del director de la banda, Marco Antonio Orozco.

Señalaron que el director de la banda es una “persona déspota, que insulta a sus músicos y no tiene respeto por nadie”, señaló una de las integrantes de esta agrupación que tiene más de un siglo de haber sido creada.

“Queremos su destitución, porque es una persona que discrimina, invisibiliza nuestro trabajo y estamos viviendo violencia laboral.


 Llevamos un mes solicitando su destitución y pues no se nos ha hecho caso, por eso ahora esta manifestación pacífica para seguir pidiendo que se haga justicia a todos los que conformamos la banda”, expuso.

La joven músico relató “siempre nos dice que nuestro trabajo no vale, también discrimina a dos de nuestros compañeros que provienen de San Ildefonso, en Tepeji del Río, a quienes, cuando escucha hablar les dice que son de pueblo y que no entienden”, explicó.

Otro músico, Jorge Bueno Sánchez, indicó que la situación personal que tiene con Orozco ya tiene algunos años, “porque desde hace 12 años yo ingresé a la BSEH y he tenido muchas diferencias.

“Yo entré como auxiliar, pero me he preparado para poder ser músico de la banda, y en 2018 obtuvo el nivel de músico y él no la ha querido firmar, y así como lo mío, hay muchas quejas de todo”, expuso.

Con carteles de “ya basta de un director prepotente, soberbio, discriminatorio y humillante” y el ritmo de la marcha Hidalguense, la de Zacatecas, Marinos Mexicanos y la marcha de la Brigada de la Policía Militar, esperaron a ser atendidos por autoridades de la secretaría de Cultura, que ya tiene conocimiento de los conflictos que se viven dentro de la Banda Sinfónica por lo que realizarán mesas de trabajo para llegar a acuerdos y lograr que esta situación llegue al mejor término.

Cabe señalar que, la Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, fue creada en 1901, año en el que fungía como gobernador del estado Pedro L. Rodríguez, quien con el teniente coronel Adolfo Garza (jefe del cuerpo rural) encargaron la organización de la banda al distinguido músico Candelario Rivas.

La idea era cumplir con la necesidad de dotar a Hidalgo con una agrupación sinfónica de carácter permanente. Esto con el fin de elevar y acrecentar la cultura artística de la población y fomentar la identidad musical a través de un claro signo de independencia cultural. La primera audición se realizó el 20 de enero de 1901 bajo la dirección del Maestro Candelario Rivas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.