La exposición Geometría sensible, de Myra Landau (Rumania, 1926–Países Bajos, 2018) es organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y pretende mostrar el trabajo de esta artista que, como varias mujeres de su tiempo, fue excluidas del movimiento artístico en México.
La exhibición con un sentido cronológico, a inaugurarse este 7 de septiembre, revisa el trabajo de esta pintora que salió huyendo con su familia, a los 14 años de edad, de la persecución nazi y de los regímenes antisemitas. Después de una odisea por Francia, Portugal y Brasil, se estableció en México cuando corría la década de los 60, dice a MILENIO Pilar García, curadora de la exposición.
- Te recomendamos Sarodj; “soy la representación de lo que es la fusión de culturas” Música
Fue en este país donde a lo largo de más de 30 años participó en el movimiento abstracto que empezaba a tener auge a escala nacional.
“Nos parece muy importante que dentro de este contexto se dé la búsqueda de estas mujeres que fueron excluidas, y que al revisar su trabajo consideramos que es importante volverlas a incluir dentro de esta etapa de la historia en México”.
Como curadora, García se dio a la tarea de rastrear cada paso de la pintora, quien después de vivir en la ciudad de Xalapa, se fue a Roma en 1994 y en 2016 a Holanda.
La curadora de la exposición cronológica destacó que desde 1987 no se presentaba una exposición de Myra Landau en la Ciudad de México.
Y enfatizó que la muestra que rescata el trabajo de esta mujer que fue relegada de la historiografía por parte del discurso hegemónico patriarcal está conformada de piezas que principalmente la artista realizó en México, sintetizados en sus líneas de rectángulos concéntricos que recuerdan a los textiles tradicionales pentagramas y laberintos.
Artista pionera
García relata que el arribo de Myra Landau a México fue porque en 1959 conoció en Brasil al gestor cultural Miguel Salas Pedroza, quien le pidió que atendiera a colegas de él que estaban de visita en Brasilia, en una convención de críticos de arte.
Después, la pintora llegó a México y se relacionó con varios intelectuales; formó parte de grupos de artistas en los que estaban Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Vlady y Brian Nissen.
Myra Landau, agrega la especialista, es reconocida como pionera porque introdujo una nueva materialidad y el uso del pastel sobre el lienzo, siempre con el sello de la abstracción geométrica sensible.
¿Cómo se logró reunir la obra que se montará en la exposición?
En esta investigación localizamos 250 obras más materiales documentales, las obras son de diversas partes del mundo y de México, especialmente de una galería de Xalapa y de la colección de la Universidad Veracruzana (UV), donde dio clases por 20 años. En aquella ciudad tejió lazos de amistad muy fuertes; los amigos que cultivó son personas muy cálidas.
Todo el mundo nos prestó obra por ese especial cariño; sus amistades están muy entusiasmadas de que se vuelva a ver su obra. Para la UV diseñó muchas ilustraciones y portadas de diferentes publicaciones.
¿Cuál es su aportación artística?
Debemos de reconocerle el tipo de geometría, el tipo de atracción que hacía para plasmar una fracción geométrica, pero no era una geometría muy ortodoxa, era una abstracción que tenía que ver más con su trabajo a mano alzada, y por eso le llamo yo geometría sensible, término que precisamente ofrece con un trato rectilíneo geométrico.
¿Por qué fue excluida?
Tal vez porque la geometría no era valorada, esta otra vertiente que tiene que ver con la geometría chiché, y entonces pareciera que se quedó aislada en realidad.
Lo que intentamos en esta exposición es mostrar que no era una artista solitaria porque estaba en contacto con el arte brasileño y el arte latinoamericano que se realizaba en aquellos años.
“Su geometría, como se podrá ver en las obras, es octagonal con cuadrados y rectángulos. Después empezó a cambiar a algo más, como triángulos, que son más fugados, pero cuando se fue a vivir a Roma, trabajó con pequeños formatos con radiografías, que tienen que ver con contornos totalmente cuadrados. Entonces esos cambios tienen que ver con cuál es tu situación geográfica. Es interesante descubrir cómo la gente que la estudia habla de la importancia y relevancia de su obra”.
Myra Landau. Geometría sensible se expondrá en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) del 7 de septiembre de 2024 al 23 de febrero de 2025.