Narra cronista historia de epidemias en Escobedo

Emilio Machuca realizó una videocharla sobre cómo las epidemias han afectado al municipio.

Emilio Machuca refirió que el primer hospital en forma llegaría al municipio hasta 1976. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Desde la crónica municipal es posible advertir cómo se vivieron los grandes episodios globales.

El cronista de General Escobedo, Emilio Machuca, ofreció una perspectiva de cómo las epidemias han afectado al municipio en su historia, las medidas de higiene tomadas en el último siglo y cómo se enfrenta la actual epidemia por covid-19.

La referencia se ofreció en la videocharla Crónicas municipales del covid-19, que se ofreció de manera virtual en la página Facebook de Conarte y que fue dirigida por Sergio Rodríguez.

En su participación, el cronista más joven por Nuevo León invitó a los video espectadores a escribir su testimonio sobre el covid-19, pues será de utilidad para los investigadores futuros.

"Debemos invitar a que todos se unan a la labor de la crónica (...) todos pueden participar y estoy convencido que lo que hoy escriban, a cerca de lo que piensan y cómo viven esta situación, será un registro muy valioso para historiadores del futuro", explicó Emilio Machuca.

Historia de la enfermedad

En la charla se adelantó un trabajo de investigación del cronista sobre las enfermedades que han legado a Escobedo, desde su fundación en 1868 hasta la reciente epidemia de la influenza AH1N1, de 2009.

Con poco material para consulta resguardado en archivos del estado, Emilio Machuca destacó que un primer registro de viruela se documentó en la hacienda San Nicolás del Topo de Los Ayala en 1658, afectando a la población indígena del lugar.

Después llegarían casos de la fiebre amarilla, en noviembre de 1895, y años más tarde la fatídica influenza española (1918), cobrando la vida de 93 personas en Escobedo.

"Para esa época, el conocimiento científico no estaba muy divulgado entre la población", indicó el cronista de Escobedo.

Las primeras campañas de vacunación llegaron al municipio en 1887, para después ser intensificadas en 1901 por el doctor Daniel Olloqui, quien cobró cierta fama en la localidad.

Emilio Machuca refirió que el primer hospital en forma llegaría al municipio hasta 1976, pues hasta entonces sólo existían dispensarios médicos o visitas esporádicas de doctores.

"Antes la salud era mal atendida, llegaban los doctores de forma ocasional y no se quedaban", agrega.

La investigación que publicaría sobre las enfermedades y salud en Escobedo tendrá que esperar la crónica del covid-19, indicó Emilio Machuca.

LAS MÁS VISTAS