Natalia Toledo renuncia a la subsecretaría de Diversidad Cultural

La poeta zapoteca dijo que su decisión responde a motivos estrictamente personales.

La poeta Natalia Toledo. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Con carácter de irrevocable, la poeta Natalia López de Paz mejor conocida como Natalia Toledo, presentó su renuncia como subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

“Debo expresarte que mi decisión de separarme de esa institución que dirige responde a motivos estrictamente personales”, se lee en la misiva, con fecha de recepción del 7 de diciembre y que hizo pública hoy, Alejandra Frausto, secretaria de cultura federal.

Natalia Toledo, hija del artista Francisco Toledo, “es la primera subsecretaria de México que tiene este carácter de una mujer indígena. Reconocida por su creación en lengua zapoteca, una mujer que dio todo su talento, su conocimiento y su vitalidad a este proyecto y siempre estaremos agradecidos con ella por todo lo que hizo; el que la diversidad cultural sea ahora una línea transversal del trabajo de la SC tiene que ver mucho con el trabajo de Natalia, ella se separa del cargo por motivos personales, es algo que veníamos platicando hace tiempo y llegó el momento de despedirla con tristeza para nosotros, pero con la posibilidad de que pueda seguir colaborando con algunos proyectos”, subrayó Frausto.

La secretaria de cultura informó que la poeta está resguardada en su casa por covid-19, pero que se encuentra bien.

“Su legado es invaluable, su presencia en la SC es invaluable también y la claridad con la que esta agenda de los pueblos indígenas ha sido reconocida en la política cultural de México, tiene su crédito, es una noticia que queríamos compartirles, ella continuará como la extraordinaria poeta y le deseamos el mejor de los éxitos”.

La secretaria de cultura indicó que como parte del plan de austeridad, ese cargo no será ocupado por nadie.

“Esta subsecretaría no desaparece, pero no tendrá titular dentro del Plan de Austeridad. Esto está contemplado dentro de varias subsecretarías, sencillamente absorberemos todo ese trabajo, nadie más del personal se mueve, sino que se reajustan las distintas áreas y asumimos todas las responsabilidades que representa el trabajo que realizaba Natalia Toledo”.

Frausto aclaró que la renuncia de Natalia Toledo fue debido a que ya habían platicado de su interés por regresar a su trabajo como artista, y que con una responsabilidad como ésta, no le era posible.

“Ella ya me había hablado sobre la posibilidad de este tema y llegamos a este punto y aceptamos su partida con tristeza y sencillamente en el ejercicio presupuestal no ocupamos esa vacante”, apuntó Frausto, al tiempo que reconoció que no sería un plan específico eliminar esta subsecretaría de la estructura de la SC.

Carta de renuncia de Natalia Toledo

Querida Alejandra, te presento mi renuncia con carácter de irrevocable a partir del 31 de diciembre de 2020 al puesto de subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la lectura. Te agradezco que hayas colocado la mirada en una poeta indígena para este cargo, mismo que desempeñé con toda mi fuerza y pensamiento desde el 1 de diciembre de 2008.

Nuevamente, te expreso mi gratitud por haberme permitido formar parte del equipo de trabajo y por el aprendizaje invaluable en esta etapa de mi vida. Debo expresarte que mi decisión de separarme de esa institución que diriges responde a motivos estrictamente personales.

Reconozco el trabajo que vienes realizando como parte de este gobierno, y tu interés genuino por darle prioridad a los pueblos indígenas, no tengo duda de que lograrás realizar un cambio en beneficio de los pueblos originarios.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS