El Navegante de Sierra Flores, composición para Pánuco y un himno a Tampico

Esta canción no haría referencia al puerto jaibo, sino al municipio de Pánuco, aunque en realidad es un viaje por la río Pánuco.

Río Pánuco
Tampico-Pánuco /

"Nací, como ceiba del monte, me dicen huasteco, del Pánuco soy, y nací al arrullo del río, entre verdes manglares donde calienta el sol

Lo leíste cantando, ¿verdad? Es imposible no saberse la letra de uno de los dos himnos de la huasteca por excelencia: El Navegante.

Videos de identidad en canales de televisión locales, comerciales, verbenas culturales, música ambiental en sitios públicos, en restaurantes; todo durante décadas, hicieron de esta pieza musical del doctor José Sierra Flores, un referente de Tampico y su región.

Procesión en el río Pánuco.

La canción encierra el misticismo, el colorido y la alegría de la música del siglo pasado que sucumbió entre la big bands, las orquestas, el son huasteco y la música tropical.

“Navegante que vas por el río, navega y navega en busca de amor, cuando pasa por Reventadero, la brisa hechicera murmura un adiós, Periquillo, la Isleta, Tampuche, la Vega de Otates, el puente y Tamós, es que vas a llegar Tampico y una linda porteña te dará su amor”.

Con dedicatoria a Pánuco

El cronista de la ciudad de Tampico, Josué Picazo, revela que existe información en la cual esta canción no haría referencia al puerto jaibo, sino al municipio de Pánuco. aunque en realidad es un viaje por la Huasteca a través del río que conecta estas dos ciudades.

“Hay una anécdota sobre que, al parecer, Sierra Flores compuso El Navegante inicialmente para el municipio de Pánuco, pero aparentemente hubo algún malentendido y finalmente esa intención cambió. El Navegante originalmente era un huapango, así fue el primer arreglo musical, pero luego se hizo una versión más tipo chachachá, que fue la que se hizo más popular, sobre todo gracias a la televisión”.
Ayuntamiento de Pánuco.

Con los años El Navegante se convirtió en una especie de segundo himno para Tampico, después de "Tampico Hermoso", de Samuel M. Lozano.

“Tiene sentido pensar en que la composición originalmente estaba dedicada a Pánuco, sobre todo porque algunas de las rancherías y poblaciones que se mencionan en la letra están más próximas a aquella ciudad, tales como Reventadero, Tampuche o la Vega de Otates

¿Un homenaje a Raúl Pazzi?

“Don Raúl Pazzi alguna vez me comentó que esa canción se la dedico a él”.

Luis Enrique Pérez, cronista del municipio de Pánuco, hace referencia a una anécdota contada por Raúl Pazzi Sequera, el máximo exponente del baile de huapango en la Huasteca, fallecido en diciembre de 2018.

Raúl Pazzi y la panuquense Esperanza Mendoza bailando al son de los Cantores del Pánuco. (Cortesía)

Quizás solo ellos saben, los cierto es que había una amistad entrañable entre el maestro de baile y el de música. Incluso compartían el mismo día, mes y año de nacimiento: 7 enero de 1928.

“Dos grandes contemporáneos de la cultura regional”.

Además Sierra Flores le tuvo un gran cariño a Pánuco, acota el joven historiador del segundo ayuntamiento más longevo de la América continental.

“La letra refiere a un recorrido que va de Pánuco a Tampico a través del río Pánuco, y el punto de partida es la comunidad conocida hasta la fecha como Reventadero, que cobró gran importancia por los yacimientos petroleros que ahí se explotaron durante el gran auge, de ahí el nombre de este lugar. El doctor Sierra habla de ese circuito comercial que a él le tocó ver en su época de joven. Y por otro lado ahí está "Arriba Pánuco" también autoría del dr. Sierra”.

"Navega, en busca de amor Navega, navega, en busca de amor Navega, en busca de amor Navega, navega, en busca de amor.".

Entre la música y la medicina

José Sierra Flores fue un médico y compositor mexicano, nacido en Tampico en enero 7 de 1928. Es autor de más de mil 500 canciones grabadas por artistas de la ciudad y de otras partes de la República Mexicana. También fue fundador de la Universidad del Noreste, en la cual la facultad de medicina lleva su nombre.


Fue Premio Nacional de Investigación Quirúrgica, Medalla de plata otorgada por la Academia Mexicana de Cirugía en 1981. Medalla a la Excelencia Quirúrgica del Estado de Tamaulipas en 1992. Medalla Fray Andres de Olmos por distinción al Mérito Ciudadano, Académico y Artístico en 1992. Medalla al Mérito Educativo por la Federación de Escuelas Particulares de Tamaulipas en el año 2004.


Como músico fue finalista del Festival OTI nacional con su canción “El Labrador” en 1980. 


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS