El Archivo Histórico de Nayarit, será trasladado a la Ex Fábrica Textil de Bellavista, que actualmente alberga un escenario y talleres de diversas áreas artísticas.
Se trata de una petición que el gobierno del estado hizo a Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la visita que hizo recientemente al Festival Letras en Tepic.
“La sociedad ya teníamos tiempo solicitando la transferencia del archivo histórico de Nayarit a la Ex Fábrica de textil de Bellavista, porque hay una gran pérdida por el clima que impera en el estado, que es muy húmedo; entonces si no se tiene el debido cuidado el papel se va degradando, se va llenando de polillas, de comejenes. Habíamos luchado mucho porque se hiciera el archivo histórico y afortunadamente, se ha logrado”, será en el último trimestre del año”, dijo Socorro Varela Hernández, directora del museo Juan Escutia.
Varela Hernández, comentó que además de los trabajos de restauración que se necesitan para dicho inmueble, integrantes de la Cátedra de Nayarit, han detectado “que el mobiliario debe cambiarse porque ya casi no va a haber archivos de papel, casi todos los archivos van a ser digitales; nosotros como sociedad ya tenemos que estar proponiendo al gobierno qué tipo de mobiliario va a ser necesario a partir de que sea trasladado”.
Otro de los planes es proponer a la Universidad Autónoma de Nayarit, “digitalizar el archivo histórico, empezar con la hemeroteca, porque el papel de los periódicos es de mayor degradación”.
Con información de Claudia Andalón
SRN