Nelson Amparán presenta en la FIL Monterrey “Transformación digital postcovid en empresas y personas”

El consultor de negocios dictó una conferencia sobre el nuevo contexto laboral y los retos tecnológicos tras la pandemia.

Nelson Amparán, en la FIL Monterrey. Foto: Especial
Israel Morales
Monterrey /

Con la intención de explorar el nuevo contexto laboral bajo el prisma tecnológico y los nuevos retos en los cambios que trajo la incertidumbre tras la pandemia, Nelson Amparán impartió el domingo en la FIL Monterrey la conferencia “Transformación digital postcovid en empresas y personas”, ante un público que acudió puntual a la sala G.

Previo a la presentación, el director general y presidente del Consejo de Administración de Academia Global, Corporativo de Tecnología Educativa, respondió a estas preguntas sobre uno de los temas de actualidad en el ambiente laboral.


¿En qué consiste “Transformación digital postcovid en empresas y personas”?

Básicamente la ponencia parte de un análisis de las actuales y nuevas condiciones del entorno laboral y profesional internacionales; es decir, qué tipo de habilidades se requieren hoy para competir en un ambiente que le llamamos de convergencia tecnológica. Y mi propuesta es sobre un plan de desarrollo y reaprendizaje de lo que llamamos también competencias de última generación, orientado a distintos niveles de colaboradores de empresas, pero también de directores, alta dirección, gerencia, media, en fin.

¿Después de la pandemia cómo quedó la situación a nivel laboral?

Me parece que hoy hay una serie de deudas que se deben saldar y que se recrudeció y se evidenció durante la pandemia; hay una deuda tecnológica en las empresas, hay una deuda tecnológica y digital en las personas, y yo diría que el camino principal es aprender a desaprender. Quizás todos sabemos de una u otra forma cómo reaprender, cómo generar nuevas habilidades, nuevas competencias, pero hay una antesala a eso que es mi opinión, que es el desaprendizaje por las competencias actuales que son absoluta y radicalmente distintas a las que vivíamos hace un par de años. Por ponerte un ejemplo, las empresas nativas tecnológicas, las que nacieron digitales, hoy están rompiendo fronteras de sus sectores y una empresa nativa tecnológica bien puede competirle a una empresa financiera, a una institución académica, competir en retail, en servicios, en comercio al detalle; yo les llamo empresas “submarino”, que nadie las ve hasta que finalmente están en tu territorio, ofreciéndoles servicios a tus clientes. Y esto ha tenido una gran presión a las empresas, a los colaboradores, que necesitan generar distintas competencias como pensamiento computacional y experimental, adaptarse a entornos complejos, y esto evidentemente requiere un sentido de urgencia en personas y en las organizaciones.

Para los que recién obtienen un empleo, ¿a qué se van a enfrentar cuando lleguen a una empresa?

Se van a enfrentar a aquellas posiciones, funciones o roles dentro de las empresas que básicamente son rutinarias hoy tienen un acelerado proceso de automatización en las empresas, y aquellos que tienen las mejores posiciones, y por supuestos los mejores salarios, son los que están directamente ligados a agregarle valor a través del análisis de datos, la generación de procesos ágiles, y por supuesto a quienes manejan tecnología, y mi recomendación es que se tenga hoy un sentido de urgencia por conocer las distintas tecnologías y su implementación. Hoy en el ambiente de negocios bien se habla de metaverso, de medios digitales, de internet de las cosas, de la nube, de inteligencia artificial, de computación cuántica, de pagos móviles, y entonces yo diría que habría que generar una alfabetización digital; es decir, empezar a utilizar medios digitales, conocer cómo funcionan, cómo están agregándole valor a las empresas, y una vez más prepararse por ese track, por esa ruta si es que se quiere tener vigencia laboral en el corto y mediano plazo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.