Quién es Nikola Tesla, el genio en el que se inspiró Elon para nombrar su compañía

Te explicamos de dónde retoma la empresa de Elon Musk su nombre.

(Twitter)
Ciudad de México /

Actualmente, prácticamente todo el mundo conoce la marca de coches Tesla: una de las mayores fortunas en el mundo del automovilismo, destacado por el funcionamiento totalmente eléctrico de sus coches.

La tecnología que muestra Elon Musk, con su empresa Tesla, indica que todavía le falta mucho a la sociedad para descubrir más cosas, pero estas ideas se han relacionado con la persona que se identifica y por esa razón se le puso el nombre a la empresa.

En MILENIO te explicamos de dónde retoma la empresa de Elon Musk su nombre, pues es el apellido de uno de los científicos más sobresalientes de la historia, pero que desgraciadamente fue poco reconocido en su tiempo de vida.

¿Quén es Nikola Tesla?

Tesla, uno de los mayores genios del siglo XX, nacido en Smiljan, la actual Croacia, el 10 de julio de 1856, se podría definir como uno de los mayores inventores y uno de los pioneros en desarrollar artefactos eléctricos, pero era mucho más que eso.

La mayoría de sus aportaciones no fueron reconodias en el mundo y sostuvo una rivalidad muy fuerte con Thomas Alva EdisonGuglielmo Marconi, pues el último le robó la pantente de lo que hoy conocemos como la radio y hasta fue premiado con un Nobel de ciencia. 

Sus estudios

Según National Geographic, en 1875 comenzó sus estudios en la Universidad Politécnica de Graz, Austria, donde cursó la carrera en ingeniería y física, la cual no finalizaría, pero adquirió una experiencia de valor incalculable para desarrollar sus proyectos. En 1881 se trasladó a París, donde comenzaría a trabajar en la Compañía Edison. Pasados un par de años, se decidió a dar un cambio a su vida, instalándose en Nueva York en 1884, cuando acudió a a las oficinas del mismísimo Thomas Alva Edison, quien le contrató de inmediato.


Con la convivencia diaria y la diferente forma de trabajo de los dos existieron fuertes enfrentamientos que deribaron el "la guerra de las corrientes", misma que ganó Edison, pues el reconocimiento y la fama se la llevó el

científico

estadunidense. Además, Edisón le negó a Tesla de 50 mil dólares con el único de fin de desacriditar la teoria de la corriente 

alterna. 


Para 1886, Tesla fundó su propia compañía: Tesla Electric Light & Manufacturing, donde aunque no tenía el apoyo de sus inversionistas, creó en 1887 el motor de inducción sin escobillas, con corriente alterna.

Aunque no todo fue fácil pata Tesla, durante 1887 y 1888 trabajó como obrero para poder patentar y crear sus propios inventos hasta que desarrolló el principio de su bobina, y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's. 

Problemas de pantentes y muerte en la pobreza

Aunque no hay un número exacto de los inventos que Nikola Tesla pantentó en vida, se sabe que tuvo muchos problemas con las patentes, pues algunas fueron robadas y publicadas bajo los nombres de otros científicos. El caso más conocido fue con el italiano Guglielmo Marconi, quien 13 años después de que Telsa registrara la patente de la radio, se la robó y ganó un Nobel de ciencia. 

Además, el financiar sus propios inventos no fue algo que lo favoreciera, ya que la habilidad para la creación que poseía Nikola Tesla fue opacada por su nula pericia en los negocios, hecho que le llevó a morir sumido en condiciones de pobreza el 7 de enero de 1943, en una habitación de hotel en Nueva York, a la edad de 86 años.

(Twitter)

FR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.