Niños disfrutan de actividades culturales y artísticas en Festival del Conocimiento

Más de 300 infantes participan en las actividades que se presentan en este evento en el que temas de Cri Cri despertó su interés

Junto a la carpa principal donde se realizan la mayoría de las actividades de este evento. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

"Allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote y se hacía chiquito", cantaba Fausto Villagrán ante un auditorio de 300 niños y niñas que se dieron cita esta mañana, junto a profesores y padres de familia, que también disfrutaron del repertorio de los temas de Cri Cri. 

"Son canciones viejitas pero que siguen gustando a los niños, además de que los incita a que sigan leyendo y conozcan más de las historias cantadas por este autor con el que crecimos", expresó María del Rosario Galva Borges, quien acompañó a su hijo al Séptimo Festival del Conocimiento en su tercer día de actividades. 

Junto a la carpa principal donde se realizan la mayoría de las actividades de este evento organizado por el gobierno de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otras instituciones, se ubicaron pequeñas carpas donde se realizan diferentes actividades enfocadas a niños, niñas y adolescentes. 

Tal es el caso de la muestra de pintura, fotografía y alebrijes que está organizada por 10 escuelas de Mineral de la Reforma que exhiben el trabajo de menores que estudian en preescolar dentro del municipio. 

"Queremos mostrar lo que se está realizando en algunas escuelas de Mineral de la Reforma, en la que se realiza arte, a través de alebrijes y que los niños están disfrutando mucho. Además de que es una actividad que comparten con los padres de familia", señaló la maestra Lourdes Fonseca Téllez Girón. 

Por su parte, la profesora María de los Ángeles León, supervisora de las actividades de arte y Escuela Verde de los centros de estudios, señaló que a través de las actividades logran que los menores tomen consciencia de tener una escuela sustentable y que el arte les enseña a expresar emociones. 

"En los talleres de arte los niños pintan su propia pintura y esto les ayuda a apreciar obras de otros autores y crear las propias". 

"Con Escuelas Verdes los niños se sensibilizan para cuidar el medio ambiente y saber que su escuela es sustentable, porque ocupamos el agua de lluvia para cultivar diversas legumbres. Esta actividad la realizamos desde el curso anterior y nos respalda el presidente municipal, Raúl Camacho Baños, así como la Asociación Civil Construyendo", expresó León. 

En este mismo espacio se encuentra un stand del Sistema DIF de Pachuca, con el fin de enseñar a los niños sobre el buen comer. 

"Se darán pláticas de orientación alimentaria, tal como lo hacemos durante todo el año en los 84 municipios de Hidalgo". 

"La idea es que padres de familia y niños sepan y se informen sobre los alimentos que son mejores para su salud. Es una de las tareas principales en las que el director de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, el chef Jorge Alberto Gómez, está siempre trabajando por el bien de la salud infantil", expresó Catalina Martínez. 

"Estos eventos deberían de hacerlos constantemente. Es importante que nuestros hijos conozcan sobre el arte y la cultura", señaló Erika Naranjos Alcántara, quien llevó a su pequeña hija a seguir disfrutando de las canciones de Cri Cri. 

LAS MÁS VISTAS