Ni el covid puede con la “Quema del Judas”, tradición cumple 79 años

Será este Sábado Santo a las 9:30, en las calles de Privada Progreso y Zapata, cruz con Colegio Civil cuando se realice la tradición.

La festividad popular para este Sábado Santo tendrá una edición corta para evitar aglomeraciones. Foto: Leonel Rocha
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Si en plena pandemia la tradicional “Quema del Judas”, en la colonia Obrerista, no se suspendió, menos lo hará a un año del coronavirus.

La festividad popular para este Sábado Santo tendrá una edición corta para evitar aglomeraciones, pero servirá para conmemorar los 79 años de ser realizada de manera ininterrumpida en el popular barrio del centro de Monterrey.

Para este año, los vecinos han dedicado a las empresas españolas Naturgy Energy Group e Iberdrola, por los altos costos en el suministro del gas que afectan a los vecinos. Tentativamente, el transporte urbano y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón también serán “quemados”.

La celebración de la “Quema del Judas” no será como otros años, pues se evitarán las aglomeraciones de asistentes y la tradicional guerra de huevos, explicó el organizador Francisco Haro Romero.

“Estamos de fiesta grande y falta la otra, que va a ser la buena cuando cumplamos 80 años. Ya estamos buscando patrocinios para hacer la cosa más grande”, explicó Francisco, coorganizador junto a su hermano Alfredo.

Los “Judas” son piñatas de cartón en forma de diablitos, a quienes se les cuelga una cartulina con el nombre de algún político, artistas, empresa o situación que afecte a la ciudadanía.

En la celebración del sábado de Gloria se cierran las calles Privada Progreso y Colegio Civil, en donde se queman los diablitos ante la mirada de los vecinos del sector. Al terminar, inicia una “guerra de huevos”, ya sea naturales o rellenos de harina, entre los presentes.

Tradición popular

Entre los organizadores se comenta que la “Quema del Judas” comenzó en 1942, de la mano de una persona a la que apodaban El Yaka a quien le gustaba organizar eventos cívicos y religiosos.

“Él fue el que empezó, quemando a los diablos con cohetes representando a Judas. Ya con el tiempo empezaron a ir con artesanos para hacer los diablos, y así empezó hasta que empezamos a quemar a políticos, artistas, desde Carlos Salinas hasta ‘El Bronco’”, recordó Haro Romero.

Para determinar a quién se va a quemar, los organizadores levantan una encuesta entre los vecinos de las colonias Treviño, Sarabia, Larralde, 15 de mayo y la Obrerista. Además, se pide el apoyo de tiendas de abarrotes y depósitos para ofrecer obsequios en el evento.

“Lo hacemos para no perder la tradición, por eso lo hacemos. El año pasado nomás fuimos 20 personas y lo hicimos muy rápido, por la pandemia”, agregó Francisco Haro.

La tradicional “Quema del Judas” arranca este sábado 03 de abril a las 9:30, en las calles de Privada Progreso y Zapata, cruz con Colegio Civil.

LAS MÁS VISTAS