La escritora mexicana Nora de la Cruz, autora de la novela ¡Te amaba y me chingaste! y Orillas, cuentario publicado en 2018, reconoce que el feminismo ha permitido que las mujeres accedan a espacios antes exclusivos para hombres y de esa forma sus relatos han adquirido relevancia entre los lectores. Sin embargo, considera que no sólo es importante que haya voces femeninas que publiquen libros, pues deberían contar sus historias en todos los ámbitos.
“Sería importante que la mujeres ganaran esta agencia de contar su versión, incluso en las vidas privada. Muchas veces estamos determinadas por la narrativas de otros sobre nosotras. Yo en eso estoy completamente a favor.”, cuenta en entrevista para M2.
- Te recomendamos Cinco libros básicos para entender el feminismo Cultura
Desde su perspectiva, el problema radica en que una vez conquistados estos espacios, es necesario cuestionar si las mujeres que los ocupan lo hacen por generar nuevos discursos o simplemente por su género, convirtiéndose así en un buen negocio para las editoriales.
“La visibilidad es un paso, pero ahora que ya visibilizamos esos discursos, ¿qué tanto los revisamos y los cuestionamos?”, comenta.
La autora se denomina feminista y explica que si bien, su trabajo no está al servicio de sus convicciones políticas, es consiente de que hay coordenadas ideológicas que condicionan sus textos. Considera que al escribir, los autores participan de dinámicas sociales de la que tienen que hacerse responsables.
"Que yo sea feminista no significa que voy a escribir puros panfletos feministas. Mi escritura no está al servicio de mi feminismo, pero mi feminismo sí abre ciertas perspectivas a mi escritura y a mí me coloca en un sitio desde el que puedo observar. Yo no creo en la literatura esquizofrénica en la que uno piensa una cosa pero la literatura dice otra.”, explica.
Vivir a la orilla
Crecer en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, inspiró a Nora para escribir historias que se desarrollan en la periferia de la capital mexicana y en medio de contextos complicados. En los relatos de Orillas se planeta la vida que es posible en aquella entidad, la cual, en sus propias palabras, es la protagonista del libro.
Si bien, la pobreza y marginalidad son temas ampliamente abordados en la literatura mexicana, ella deseaba retratar figuras y situaciones no estereotipadas, algo que desde su óptica ocurre muy frecuentemente y refuerza ideas que únicamente sirven a la lógica capitalista.
“Quería que se identificara la gente que no está nombrada, la de esos lugares en los que la situación es adversa, pero los personajes no son monstruos, asesinos, violadores, etc. Son simplemente jóvenes en sus propias circunstancias, que tienen derecho a su experiencia y su propias memorias." explica a propósitos de su texto.
Interior 403
La doctora en Teoría Literaria por la UAM, abrió un canal de Youtube en 2020, en el que semana a semana, desde hace poco más de nueve meses, comparte contenido relacionado a sus gustos a la hora de leer, consejos para escribir y crítica literaria.
“He encontrado una comunidad muy reconfortante y me resulta interesante ver los trayectos de lectura de personas distintas en sus intereses. Se siente como alguien a quien aprecias y con quien mantienes una conversación." asegura apropósito de su canal.
Con este proyecto busca hacer un contrapeso a las tendencias en las que se repite la misma opinión una y otra vez. Para ella es importante crear matices, especialmente cuando su opinión no coincide con la generalizada.
“Lo que yo intento hacer es hablar de libros que a mí me suscitan una conversación acerca de un aspecto técnico o social de lo literario y me ha resultado muy satisfactorio que a la gente le guste eso.”
Actualmente Nora trabaja en dos proyectos, por lo que muy pronto podremos disfrutar de sus nuevas propuestas.
BGHL