La música peruana, protagonista de la nueva novela de Mario Vargas Llosa

'Le dedico mi silencio' es una mezcla de ficción y ensayo en donde se narra la historia de un hombre que soñó un Perú unido por la música.

Mario Vargas Llosa. (Foto: Pierre Philippe Marcou | AFP)
Ciudad de México /

Penguin Random House informó que Le dedico mi silencio, la nueva novela de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) transcurre en su país y "narra la historia de un hombre que soñó un Perú unido por la música, y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara".

Mario Vargas Llosa regresa con una novela donde mezcla la ficción y el ensayo en torno a una utopía cultural con la música peruana como protagonista. Una historia que se sitúa en el país natal del Premio Nobel, señala la editorial en un comunicado.


Le dedico mi silencio, el nuevo libro del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se publicará el próximo 26 de octubre.

Según la información, la novela transcurre a inicios de los años 90 en Perú, asolado por el terrorismo y la violencia, Vargas Llosa se adentra en los problemas de su país y utiliza la música para contarla.

Han pasado cuatro años de la publicación de Tiempos recios, ahora, Vargas Llosa se embarcó en una novela enmarcada por su divorcio y después de que el escritor superara dos veces al covid-19, a sus 87 años.

Su hijo Álvaro Vargas Llosa escribió hace unos días: "Últimas revisiones de la novela entre nietos ávidos de saber", donde compartió fotos de su papá recuperado.

"El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país" ha dicho Mario Vargas Llosa al respecto de su nueva novela.

Sinopsis


Toño Azpilcueta, experto en música criolla, descubre a un guitarrista virtuoso, Lalo Molfino, cuyo talento parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huaynos peruanos tiene una justificación social. Tal vez lo que ocurra es que la música criolla sea, en realidad, no sólo una seña de identidad de todo un país y expresión de esa actitud tan peruana de la huachafería («la mayor contribución de Perú a la cultural universal», según Toño Azpilcueta), sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo. En un país fracturado y asolado por la violencia de Sendero Luminoso (la novela transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista), la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de Lalo Molfino tenga mucho que ver.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

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