Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014; el poeta chileno Raúl Zurita; los escritores Javier Moro y Antonio Ortuño; la escritora Brenda Lozano; la periodista Leila Guerriero; el poeta, periodista y crítico literario Najwan Darwish; el neurocirujano británico Henry Marsh; la pensadora y académica Nimmi Gowrinathan, y los músicos Colin Greenwood de Radiohead y Glen Matlock de Sex Pistols, son solo algunas de las personalidades que se presentarán en la novena edición del Hay Festival, que se realizará del 5 al 8 de septiembre en Querétaro.
“En el festival queremos analizar, entretener, inspirar y buscar esperanza. Será la edición más internacional hasta la fecha, contaremos con participantes de 22 países. Hablaremos de la guerra de Ucrania, del movimiento zapatista y tendremos eventos de ciencia y salud mental. Es un banquete de ideas con muchas actividades para todos”, aseguró Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival en conferencia de prensa.
- Te recomendamos El Colegio Nacional celebra su carácter multidisciplinario con una exposición Cultura
También se hablará de democracia, emergencia climática, ciencia, poesía, un homenaje al mexicano David Huerta, los 30 años del movimiento zapatista y narrativas de los pueblos originarios y afro.
Asistirá el escritor Anthony Passeron, la escritora, historiadora y activista Rebecca Solnit, la abogada y escritora Petina Gappah, el periodista Alberto Fuguet y la filósofa, ensayista y novelista Sara Barquinero, autora de Los escorpiones, entre otros.
Además se organizó una charla con la ucraniana Vasilisa Stepanenko sobre 20 días en Mariupol, documental que ganó el premio Óscar en 2024 y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Querétaro, dirigida por el director ucraniano Mark Kadin junto a la pianista argentina Marcela Roggeri.
También particpará Silvia Vásquez-Lavado, la primera peruana y persona abiertamente LGBT+ en alcanzar las siete cumbres más altas del mundo, quien compartirá algunas de sus memorias durante la presentación del libro El abrazo de la montaña.
“Crecimos en programación, actividades y en publico, no solamente durante el festival, sino durante todo el año. El Hay Festival es un gran ejemplo de la actividad cultural sostenible y con un impacto real en la ciudad de Querétaro”, agregó La Roche.
Por su parte, Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro dijo que “este festival ha evolucionado y buscamos que Querétaro haga lo mismo, que la comunidad, los niños, jóvenes y todas las personas puedan tener acceso a la cultura y al arte y esto nos ayudará a desarrollarnos como comunidad y lo estamos logrando. Sin duda, el Hay Festival es el epicentro de la pluralidad, las ideas y el dialogo”.
Sobre la continuación del Hay Festival en la ciudad, debido al cambio de administración, Cristina Fuentes La Roche afirmó que “el festival esta muy arraigado en Querétaro y cuenta con el apoyo del municipio. Es muy querido, con mucha participación y estamos convencidos que habrá voluntad de continuación”.
En esta edición participarán más de 128 escritores de 22 países, se ofrecerán alrededor de 120 actividades. El presupuesto aproximado de este año son 12 millones de pesos y se espera rebasar los 40 mil asistentes.
El Hay Festival ofrecerá charlas con lengua de señas, streaming y una función para personas neurodivergentes.
En la presentación del programa estuvieron presentes Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro; Antonio Prats Marí, consejero cultural de la Embajada de España en México; Rachel Brazier, encargada de Negocios de la Embajada de Reino Unido; Emilio Beltrán, CEO de Afore SURA México, y María Teresa García Besné, secretaria de cultura del municipio de Querétaro, entre otras personalidades.
PCL