Nueva obra de Xavier Velasco llega a la FUL

En "Entrega Insensata" el autor se da tiempo de hablar sobre temas que lo han obsesionado a lo largo de su carrera

Dedica algunas cartas a grupos como El Congreso de la Unión. (Cortesía)
Pachuca /

El próximo 2 de septiembre, la Feria Universitaria del Libro será el escenario para la presentación de Entrega Insensata, la nueva obra de Xavier Velasco, quien escribió cartas a personajes tanto adorables como icónicos, insignificantes e íntimos.

Componer una carta es consumar un acto de intimidad. Cuando uno escribe puede hablar demasiado, pues una sola línea descuidada puede contar cualquier cosa, como el amor, la aventura, el rencor, o hasta alguna amargura; palabras desnudas que sienten alivio al liberarse. 

Cartas que no siempre logran quedar en buenos términos con los destinatarios, pero a cambio el escritor está en paz consigo mismo. El gusto de escribir cartas es algo que siempre ha tenido Xavier Velasco, desahogo que logró liberar en Entrega insensata. Veinticinco cartas a la deriva que son como venas abiertas, atentas a la cruel complicidad de los lectores, en las que recorre todo el espectro de lo mordaz a lo entrañable y pasa por la palabra de amor adolescente, el ajuste de cuentas, y la declaración de genes y principios.

 


En esta colección de misivas, el autor se da tiempo de hablar sobre temas que lo han obsesionado a lo largo de su carrera: la educación sentimental de los instintos más bajos, la hipocresía, la escritura como razón de vida o como trampa, el amor incondicional de la familia bípeda o cuadrúpeda. 

Desde José José, Linda Ronstadt, Xavier López Chabelo, Irma Serrano La Tigresa, Sergio Andrade, Manu Chao, Enrique Serna; hasta a su abuela Celia, su mamá Alicia o Don Vittorio, su perro. Y dedica algunas más a grupos como El Congreso de la Unión y los “Amigos” del Facebook, incluso a la marihuana. 

Son cartas que no esperan respuesta, es más, no han conocido sobre, timbre ni buzón, pero demuestran la prosa consumada del autor, su capacidad para el retrato exacto y la sátira sin cortapisas. Un epistolario que encandila, embruja, embrutece, desafía, inspira o endemonia a todo aquel que lo lee. 

Xavier Velasco es natural de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Hijo único. Nieto favorito. Fabulador temprano. Alumno renegado. Amigo de los perros. Descendiente exaltado del punk británico y el boom latinoamericano, entiende la ficción como bandidaje y se asume secuaz de sus protagonistas. Publica la columna Pronóstico del clímax en diario Milenio, entre otras colaboraciones periodísticas. Más allá de todo ello, encuentra extravagante que haya vida después de David Bowie.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS