Nuevo León se vestirá de gala este 13 de marzo y celebrará el Día estatal del Patrimonio con más de 150 actividades de todos los giros culturales.
Para esta novena edición, explicó el Consejo coordinador del Día del Patrimonio, se tiene contemplada una sectorización de los eventos en distintos circuitos, zonas y ejes.
- Te recomendamos “Somos el estado que más discrimina”, lamenta Samuel García Política
De acuerdo con el programa oficial, la fiesta del arte y la cultura “Vivamos lo nuestro” contará con el circuito Macroplaza, Barrio Antiguo, Colegio Civil, Purísima, así como el eje Madero-Colón.
De igual forma el festejo incluye la zona Obispado, sur de Monterrey, Fundidora, Guadalupe-Juárez, norte del área metropolitana de Monterrey (AMM), y nororiente del AMM.
Así como en la zona San Pedro, Santa Catarina- García, periférica norte, poniente de Nuevo León, norte, nororiente, oriente, sur y zona citrícola.
Destaca que el Día del Patrimonio de Nuevo León se celebra el segundo domingo de marzo de cada año.
“Lo que pretendemos es mostrar a la gente cuál es el patrimonio que tenemos en el estado”, recalcó Sergio Humberto Rodríguez, coordinador general del Consejo organizador del Día del Patrimonio.
Esto, dijo, con el fin de que la comunidad lo conozca, pero sobre todo que lo proteja.
Dentro de esta gama de actividades planteadas para este año se incluyen exposiciones, charlas, conversatorios, ensayos, recorridos por museos, tradiciones, muestras gastronómicas, funciones de danza y música, entre otras.
Precisó que la octava edición se llevó a cabo de manera virtual, cuya oferta cultural tuvo casi 200 mil “vistas”.
Rosana Covarrubias, coordinadora adjunta del citado del Consejo coordinador, enfatizó que eventos de este tipo dan una esperanza al futuro.
“Es hacer referencia a los que estuvieron antes que nosotros, recordar el pasado también es destacar que nuestro trabajo vale.
“Tenemos un gran deber de cuidar nuestro patrimonio”, precisó.
En esta novena edición que tendrán las actividades presenciales, pero con la posibilidad de disfrutarlas por vía virtual, se tienen programadas más de 155, con la participación de 61 instituciones y 35 municipios.
“Ha habido altas y bajas, el año pasado aparte de que estuvimos en pandemia había veda electoral y eso baja mucho las estadísticas”, comentó el coordinador general.
En cuanto a las cifras, destaca que en el año 2014 la cantidad de asistentes fue de 18 mil 300 y para el año 2021 subió a más de 200 mil.
Mientras que el número de actividades en el 2014 fue de 109 y para este 2022 ya es de 155.
En tanto que la cifra de instituciones participantes pasó de 44 en el 2014 a 61 en este año.