Protestan en Congreso de Nuevo León por ley de Catalogación de Patrimonio

Los manifestantes, habitantes de los sectores Santa Lucía y Barrio Antiguo y representantes del Colegio de Arquitectos y del Centro INAH señalan que la ley abre las puertas para la demolición de edificios históricos en los municipios.

Vecinos de los sectores Santa Lucía y Barrio Antiguo protestaron por la Ley de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural Municipal.Foto: Gustavo Mend
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Vecinos de los sectores Santa Lucía y Barrio Antiguo y representantes del Colegio de Arquitectos y del Centro INAH Nuevo León acudieron al Congreso del Estado para reunir firmas y protestar ante la inminente aprobación de la Ley de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural Municipal.

Los manifestantes por la mañana entregaron un documento firmado en donde se hacen observaciones a la iniciativa de ley, la cual consideran abre las puertas para la demolición de edificios históricos en los municipios.

Ellos fueron recibidos por los diputados de Morena, Mariela Saldívar y Luis Armando Torres, quienes aseguraron no votarán por la aprobación de esta iniciativa.

La Ley de Catálogos Municipales fue propuesta por Movimiento Ciudadano y aprobada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes. Se estima que sea aprobada hoy, en el último día de la actual legislatura.

“Hemos hecho una serie de observaciones desde 2019 muy serias, entre ellas que no es necesaria esta ley porque la catalogación debe integrarse con la ley estatal y federal", expuso Martha Ávalos Salazar, directora del Centro INAH Nuevo León.

Asociaciones como el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Urbanismo y la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey, entre otras, también hicieron observaciones a esta iniciativa desde noviembre de 2019.

“Si esta presunta ley se aprueba el día de hoy, les aseguro que lo primero que vamos a ver es la demolición de patrimonio cultural en el Barrio Antiguo, que por hoy no han podido", expuso Mariela Saldívar.

En la legislación se propone que sean los municipios quienes, conformando un comité conformado por el cronista y empleados del ayuntamiento, evalúen las construcciones históricas o de corte moderno para su conservación o no.

De igual forma, sostiene sanciones económicas y hasta de prisión, para particulares que posean una construcción antigua y no puedan restaurarla.

Se informó que los especialistas han solicitado acercamiento con los diputados impulsores de esta legislación, sin ser recibidos.

LAS MÁS VISTAS