Sector cultural listo para su "nueva normalidad"

Tras darse a conocer que este sector quedó fuera de la reactivación, dependencias como Conarte, 3 museos y Marco ya tienen tomadas en cuenta las medidas para cuando vuelvan a operar.

Los recorridos serán limitados a 20 personas por hora. Foto: Gustavo Mendoza
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

El sector cultura y el área de entretenimiento quedaron fuera de la reactivación de comercios no esenciales anunciada por Gobierno del Estado, sin embargo, museos y dependencias culturales ya cuentan con sus protocolos sanitarios en espera de su apertura.

Tras el cierre de museos, teatros, cines y galerías, el sector cultural ha llevado su oferta de actividades a las redes sociales.

En los casi tres meses se han ofertado talleres, conferencias, conciertos y una amplia gama de eventos sin costo bajo este método.

Dependencias estatales como Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) y 3 Museos, cuentan con sus protocolos sanitarios por el covid-19, inclusive una parte de la plantilla laboral de Conarte ya regresó a trabajar a sus oficinas de Parque Fundidora.

La reactivación del área de entretenimiento y del sector cultural, dependerá de los resultados que refleje el semáforo que ha emitido Nuevo León ante la pandemia, así como lo que determine la Secretaría de Salud estatal.

Recientemente, la Secretaría de Cultura federal publicó la guía básica de reapertura para Espacios Culturales, la cual incluye espacios abiertos como zonas arqueológicas y festivales, y cerrados como museos, teatros, librerías, entre otros.

Conarte

La implementación de protocolos sanitarios para los espacios de Conarte se han venido trabajando desde hace algunas semanas, los cuales dependerán de las necesidades de cada uno.

Hace unas semanas, la secretaria técnica de Conarte, Melissa Segura, comentó que se han tomado encuentra experiencias internacionales y nacionales para definir los protocolos, tanto para las actividades laborales de la dependencia como para la reactivación de eventos.

Parque Fundidora ya cuenta con autorización para abrir sus puertas, ofreciendo una cantidad limitada de servicios. Los recintos culturales a su interior como el Centro de las Artes, Nave Generadores, Escuela "Adolfo Prieto" y el Papalote Museo del Niño Monterrey permanecen cerrados al público.

Marco

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo ha adelantado que ya visualiza cómo será la "nueva normalidad" en sus espacios.

Recorridos limitados a 20 personas por hora, con un tiempo máximo de presencia en sala de 5 minutos. Mantener las actividades digitales o utilizar el patio central como un área para talleres infantiles y así lograr la "sana distancia" entre los asistentes.

Lo mismo aplicaría para las aulas y áreas de talleres, lo cual se ha estudiado cuál sería el número correcto de personas con la cual se evitarían aglomeraciones y posibles contagios, explicó la directora de Marco, Taiyana Pimentel, a comienzos de mayo.

Osuanl

De manera activa, la Orquesta Sinfónica de la UANL ha mantenido su oferta de conciertos durante todo el periodo de confinamiento.

Eduardo Diazmuñoz, director artístico, explicó que en conjunto a las autoridades universitarias han visualizado fases para un posible regreso a tocar en el Teatro Universitario para septiembre, inicialmente sin público.

Utilizar a lo ancho el escenario del teatro, dividir a la orquesta a la mitad, y posicionar, con distancia de hasta 5 metros, la distancia entre los músicos, son algunas de las medidas que se han visualizado.

De darse este formato, los conciertos continuarían con su transmisión vía redes sociales sólo que hora estarían apoyados por el circuito de televisión propio de la UANL.

LAS MÁS VISTAS