NY presenta a Moroni, antecedente de Rembrandt

Pilar de la pintura renacentista, el artista italiano sigue la ruta de Da Vinci y Caravaggio.

Retrato de Isotta Brembati, óleo realizado en 1152. (EFE)
Nueva York /

El Museo Frick de Nueva York presentará la mayor exposición en Estados Unidos dedicada al pintor italiano renacentista Giovanni Battista Moroni (1520-1578), conocido por el realismo de sus retratos, que podrá verse desde hoy y hasta el 2 de junio.

Moroni: Retratos de la riqueza del Renacimiento es el nombre de la exposición, que mostrará la innovación del artista del siglo XVI, reconocido como una figura esencial de la tradición italiana septentrional de la pintura naturalista, que incluye a Leonardo da Vinci, la familia Carracci y Caravaggio.

INNOVACIÓN EN EL RETRATO

La muestra destaca la innovación del artista, cuyo papel en la historia del retrato europeo “debe ser estudiado más en profundidad”, de acuerdo con un comunicado del museo.

Su famoso Tailor (Retrato de un sastre), que es el primer retrato de un hombre con un oficio y que no era de clase alta, por ejemplo, anticipa por décadas la “narrativa” de los retratos de Rembrandt.

Su obra Pace Rivola Spini, es, “posiblemente”, el primer retrato de cuerpo entero de una mujer producido en Italia, y se adelanta a los retratos de mujeres en ese mismo formato que pintaría en el siguiente siglo Van Dyck (1599-1641).

La exhibición reúne alrededor de 20 de los retratos más fascinantes de Moroni junto con una selección de objetos que la complementan como joyas, telas y armaduras, entre otros, que evocan el mundo material del artista y sus modelos.

La muestra cuenta con piezas traídas de colecciones públicas y privadas como la Galería Nacional de Londres (Reino Unido), la Accademia Carrara de Bérgamo (Italia) y el museo Kunsthistorisches de Viena (Austria) y recrearán la vida de la sociedad renacentista en la encrucijada de la República veneciana y el Milán gobernado por españoles.

Moroni nació en Albino en 1520, cerca de Bérgamo, y trabajó en estas dos ciudades durante un periodo de profunda reflexión dentro de la Iglesia católica sobre el papel que debían jugar las imágenes en el culto. 



  • Agencia EFE
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