Unipersonal aborda la exclusión derivada de los tabúes en torno a la salud mental

'Creep Creep. La historia de cómo me convertí el grillo más rico del mundo' es llevado a escena por ArteFactum y Los de Siempre Artes Escénicas, compañías que tendrán presentaciones en Francia y España.

“Todavía hay una estigma que atraviesa los trastornos”, comenta Mónica Bajonero, quien interpreta a Ela. (Foto: Eder Zárate)
Ciudad de México /

“Yo soy la necia que no desistió, cuando sabía que había algo hermoso que mostrarle al mundo”. Esa es una de las frases que interpreta Mónica Bajonero, quien da vida a Ela en Creep Creep. La historia de cómo me convertí el grillo más rico del mundo, unipersonal que explora la pérdida desde la neurodivergencia de su protagonista.

Es el Centro Cultural El Hormiguero donde se escenifica esta historia, escrita y dirigida por Yafté Arias y que “relata la vida de una mujer y su grillo, y el éxito que consiguen los dos y de un montón de cosas a las que se tienen que enfrentar; hablamos también acerca de la divergencia que tiene la protagonista y cómo es que a través del grillo empieza a sanar otras cosas que la misma neurodivergencia le generó desde la infancia”, dice en entrevista la actriz.

ArteFactum y Los de Siempre Artes Escénicas crearon esta pieza, que se enfoca en Ela, una mujer de 35 años que siempre ha vivido una vida de “no”, de puros “nos”. Una historia que atraviesa la pérdida de la madre y el reencuentro con un mejor amigo: un talentoso grillo multiinstrumentista; en esta amistad se emprende un viaje para mostrar al mundo cuánta belleza esconde aquello que suele ser segregado tan solo por ser distinto.

En ese camino ella intentará reconciliarse con los fantasmas de su madre, con la visión que tiene de sí misma y con el temor de hacerse responsable, de ser tal y como es. Por momentos y por medio de elementos como títeres “doy voz a diversos personajes, entre ellos a la mamá de Ela, además de otras presencias y voces que van apareciendo y que ayudan a contar la historia”.

Este unipersonal, confiesa Mónica Bajonero, “ofrece una mirada íntima sobre la vivencia y exclusión, derivadas del desconocimiento generalizado y los tabúes en torno a la salud mental. La obra ofrece una historia alegre, un respiro para aquellos que han enfrentado rechazo debido a sus divergencias en un mundo donde se estigmatiza ‘lo diferente’”.

Sin embargo, en la narrativa teatral no se menciona lo que le pasa a Ela, simplemente se muestran guiños de algún trastorno, aunque la protagonista es totalmente funcional.

“La salud mental es importante para todos, y aunque a últimas fechas ya hay más conciencia de ello, todavía hay una estigma que atraviesa los trastornos; no decimos lo que Ela tiene porque eso no es lo importante: hay que mostrar que hay distintas formas de ver el mundo”.

El equipo creativo está conformado por Mónica Bajonero (actriz), Yafté Arias (director y dramaturgo), Guadalupe Arellano, (asistente de dirección), María Fernanda Galván (diseño de escenografía y objetos), Ana Sofía Ferrari (productora ejecutiva) y Gilbero Soberanes (productor general).

Cabe destacar que las últimas funciones de Creep Creep. La historia de cómo me convertí el grillo más rico del mundo se realizarán los jueves 26 de septiembre, así como el 3 y 10 de octubre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural El Hormiguero.

Después, ArteFactum y Los de Siempre Artes Escénicas presentarán entre octubre y noviembre espectáculos de su repertorio en países como Francia y España.

“Estamos invitados a un festival en París, que en español se llama El Espejo del Otro. Tenemos también una invitación para un espacio independiente, porque mucho de lo que nosotros hacemos como ArteFactum es trabajo comunitario. Estaremos visitando Barcelona y Murcia”, concluye la actriz.

PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.