La temporada 2020 de En Vivo desde la Met de Nueva York en el Auditorio Nacional iniciará el 11 de enero con Wozzeck, ópera de Alban Berg, un drama sobre la locura, la explotación militar y la infidelidad durante la víspera de la Primera Guerra Mundial.
La novedosa puesta en escena del artista y director sudafricano William Kentridge incluye la participación del barítono Peter Mattei, la soprano Elza van den Heever y el tenor Gerhard Siegel; así como de la conducción del director Yannick Nézet-Séguin.
William Kentridge, director artístico, volverá a asumir una de las óperas de Berg, luego de su trabajo en Lulú (2015), la cual fue aclamada por The Guardian y The New York Times.
La presentación se llevará a cabo en el año en que se cumplen el aniversario 85 de la muerte de su autor y el 95 del estreno mundial de esta ópera en Berlín.
La nueva producción ha sido descrita por el historiador musical José Octavio Sosa como “uno de los logros emblemáticos de las fuerzas artísticas florecientes en Alemania y Austria en el periodo de entreguerras” y una pieza artística que “no ha perdido su capacidad de fascinar, conmocionar, y envolver al público, y su reputación por ser una de las obras musicales más decisivas del Siglo XX no ha opacado su vitalidad”.
Aunque Berg no especificó un tiempo y espacio específicos para la obra, Kentridge sitúa la acción poco tiempo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial y relata la historia de Wozzeck, un soldado que sufre diferentes humillaciones por parte de su jefe militar y que es sometido por un médico a experimentos que le provocan alucinaciones. Su vida se ve aún más afectada cuando descubre que su amada Marie le es infiel con el apuesto Tambor Mayor.
La puesta en escena de Kentridge resalta por la utilización de imágenes proyectadas en un telón al fondo del escenario, las cuales representan la imaginación y las alucinaciones del protagonista. También destaca por la utilización de máscaras y una escenografía desordenada con el fin de establecer una ambientación caótica y apocalíptica.
Kentridge nació en Sudáfrica en 1955, realizó sus estudios en la Universidad de Witwatersrand de 1973 a 1976. Posteriormente, fue estudiante de teatro en L'École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq, París.
El artista visual ha expuesto su obra en el Museo de Arte Moderno en San Francisco, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros. Además de su trabajo como dibujante, escultor y artista digital, también es reconocido por haber supervisado las producciones de las óperas The Nose y Lulú.
Partitura compleja
El director musical Yannick Nézet-Séguin describe a Wozzeck como una partitura compleja y “simplemente devastadora en su impacto emocional”.
Antecedente
El antecedente de Wozzeck se encuentra en la obra de teatro Woyzeck, de Georg Büchner, una de las más influyentes de las letras alemanas.