Una exposición sin dogmatismos, alejada del tema de la ecología y encaminada hacia un discurso de cómo el arte y la naturaleza se convierten en agentes de comunicación y reflexión. Así describió el curador Héctor Palhares Biofilia. Arte y naturaleza, la exposición que presenta la artista María Sada en el Museo Nacional de Arte (Munal) a partir de hoy.
Pinturas, esculturas, fotografías, troncos intervenidos, papel amate y artes decorativas, que suman cerca de 70 piezas, dan forma a la muestra que pone de relieve el binomio arte y naturaleza, guiado por el postulado de la biofilia, del biólogo estadunidense Edward O. Wilson y que significa amor por la naturaleza, detalló la artista.
Un dialogo
En la presentación, Carmen Gaitán, directora del Munal, destacó: “María Sada es la heredera de los paisajistas mexicanos, como José María Velasco y el Dr. Atl, por mencionar algunos”.
Agregó que el Munal abre su programa de exposiciones con Sada, que pertenece a una generación de mexicanas que innovó en los temas tradicionales del arte, entre ellos la forma de entender el paisajismo, al utilizar el clasicismo contemporáneo.
“Su obra ha estado en la Galería de Arte Mexicano, y lo que me conmovió fue la dedicación, pero sobre todo la entrega, al hacer una interpretación plástica del vínculo que todos tenemos y deberíamos considerar, el del ser humano con la naturaleza, con nuestro entorno. Custodiamos en el Munal un acervo muy importante de paisajistas mexicano, con el maestro José María Velasco a la cabeza, el Dr. Atl y Ramos Martínez. Hay una tradición muy antigua del estudio de la naturaleza y del preciosismo, los cuales dialogan con las obras de María Sada”.
Carmen Gaitán se congratuló de tener la obra de Sada en el recinto porque considera que es una gran alumna de los paisajistas. “Nos plantea como artista que no debemos destruir nuestro entorno, lo dice en el título de la exposición, que tiene que ver con mirar no solo el arte de la biofilia sino también lo que ello implica, contemplando la flora y la fauna”.
La inspiración
La directora dice que la conmocionó la pincelada delicada, certera, acuciosa y entregada de Sada “en la que podemos ver una reflexión profunda, una mística, esa manera de entrar en el mundo y entenderlo. La variedad de soportes en los que María ha trabajado son múltiples: tela, troncos, fotos y obra temprana, obras con las que se acerca a las creaciones de los grandes maestros, como Herrán y Montenegro”.
Mientras recorría los cinco núcleos temáticos de la exposición, María Sada compartió que para ella es un privilegio estar en el Munal y tener un diálogo con las piezas de la colección.
“Hace 220 años Alexander von Humboldt, en un viaje que hizo a América del Sur, en la cumbre del volcán Chimborazo, entendió que la naturaleza tiene un suelo orgánico que está interrelacionado, eso mismo sucede con todas las especies cuando una desaparece, gracias a esa observación, creó el concepto de naturaleza”.
Dijo que años después, en 1984, el biólogo Edward O.Wilson, “el más influyente de nuestro tiempo”, creó el concepto biofilia o amor a la naturaleza, y que esas investigaciones le han servido de inspiración en su obra, que se ha exhibido en museos y galerías de México, Suiza, Dubai, Bélgica y Estados Unidos.
El curador Héctor Palhares Meza comentó que el equipo del Munal trabajó con la artista en su estudio, por eso el concepto de la muestra está enriquecido con diversos núcleos: El bosque y el árbol caído, La poética del paisaje, Anthología y los Kashigata o moldes para dulces japoneses.
Detalló que la obra de María Sada dialoga con los cuadros de José María Velasco, Joaquín Claussel, Félix Parra, Salvador Murillo, Tina Modotti y Adolfo Best Maugard.
Paralelo a la exposición se desarrollarán conferencias virtuales con destacados especialistas como Alberto Ruy Sánchez, Antonio Lazcano, Rodrigo Medellín y Xavier Moyssén.
- La exposición estará abierta hasta el 25 de junio.
DAG