Samantha Gómez escribe y actúa en Festín vudú, obra que explora el género del terror, categoría teatral en la que desde su experiencia “poco a poco se apuesta por hacer este tipo de obras, que van dirigidas sobre todo al terror psicológico, a la parte interna de los personajes, sobre todo en épocas de Día de Muertos o Halloween”.
“Esta temática y montajes podrían estar en todas las épocas del año porque exploran la parte más interna y las emociones de los seres humanos”, agrega Gómez.
- Te recomendamos Cuca Roseta trae a México sus aires de fado Cultura
Sobre las plumas femeninas en el género comenta: “Creo que hay pocas, porque a las personas que conozco que hacen cosas de terror la mayoría son hombres, aunque en novelas se leen más mujeres que en teatro, así que hay mucho por explorar ahí”.
Festín vudú es un proyecto que surgió en un taller de dramaturgia con Fernando Martínez Monroy. Se trata de una pieza llevada a escena por la compañía Ápeiron Teatro, bajo la dirección de Esteban Montes y se compone de dos historias cortas y un monólogo, todos relacionados y provocados por el sentimiento del odio.
“La primera fue 'Hoy sí quiero festejar', una narrativa que se adentra en la vida de una mujer y su familia, conformada por su esposo y su hijo: ella comete un error en el pasado, lo que desencadena que la estén violentando constantemente y ella buscará una forma particular de escapar.
"Después viene 'Vudú', que habla sobre brujería y magia negra, y me interesaba mostrar esta parte de la gente que van con brujas o hechiceras para lanzar maldiciones; ¿qué provoca que las personas quieran realizar estos rituales para destruir incluso a las personas?
“La tercera historia se llama 'La cicatriz', relacionada justo con las marcas que tenemos las personas. Esta parte se desarrolla a través de una confesión que hace el actor e involucra a los espectadores”.
Un género para reflexionar
Samantha Gómez puntualiza que en sus obras “no tratan de un terror en el que alguien te espante, sino que se vive todo alrededor de la historia, incluso hay partes cómicas en algunos de los personajes, lo que provoca esa risita nerviosa en ciertos momentos”.
La dramaturga pone sobre la mesa y reflexión el contenido de este género que, dice, “puede llevar a pensar que es algo exagerado, pero les aseguro que si lo piensan, eso pasa en la vida real; sí hay familias con esos problemas, incluso uno mismo ha deseado ciertas cosas a través de pensamientos que suelen ser oscuros”.
Gómez es ganadora de la categoría que premia a mujeres escritoras en MACABRO. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Al respecto, cuenta: “La mayoría de los trabajos tenían que ver con la violencia de género y nos fue bastante bien, y el cortometraje El inquilino está en rutas de festivales”.
La historia trata de un zombie y una trabajadora sexual. “Tiene que ver con la idea del amor romántico, pero tiene muchas lecturas porque toca también la violencia de género, porque es una chica que ve a un zombie en la calle y cree que ella lo puede curar, y ni siquiera puede ver lo que es, porque tiene una idea del amor romántico y la necesidad de sentirse amada. Ambos tienen carencias emocionales y los destruye, sobre todo a ella”.
En Festín vudú participan Francisco Xavier Rodríguez, Abigail Medina, Diego Vera y Viridiana Monteagudo, en una temporada que finalizará el 26 de diciembre en el Foro Shakespeare, los martes a las 20:30 horas.
BSMM