'Liz-sí-trata' pone de manifiesto las violencias hacia las mujeres

Este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo la obra llegará al escenario del Foro Rodolfo Usigli de la SOGEM.

La puesta en escena aborda la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Morelos se encuentra entre los estados donde se ejerce más violencia contra las mujeres en México, explica Paola Izquierdo, directora de la puesta en escena Liz-sí-trata, adaptación del colaborador de MILENIO, Jaime Chabaud, y que surge a partir de Lisístrata, de Aristófanes.

Los escenarios de esta obra, que se ha escenificado una vez en Ciudad de México en contexto del 8M, son principalmente casas de cultura, canchas o quioscos, porque las comunidades del país han sido su objetivo principal, aunque no el único, pues este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo la obra llegará al escenario del Foro Rodolfo Usigli de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

“Nos habíamos presentado en Ciudad de México en un foro al aire libre y estas son nuestras primeras funciones en un teatro, lo que es muy lindo y será distinta la experiencia, pues un público urbano es distinto que para el que se diseñó la obra, que era para hablar de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos y presentarnos en comunidades no necesariamente urbanas, como Cuernavaca”.

La historia se desarrolla con Liz, que es la que tiene la revelación e insta a las mujeres a unirse en contra de la violencia. De esta manera, van apareciendo otras mujeres con un rol distinto: una más aguerrida, otra más jovencita y que está comprendiendo la vida, y otra más intelectual y estratégica.

Todas ellas emprenden su lucha contra la violencia. “Pusimos en contraparte a los machos, que no les quisimos llamar hombres porque sabemos que la violencia machista no todo el mundo la ejerce, y no los hicimos malos de malolandia que quieren ejercer la violencia solo porque son malos, sino que son personas que no saben que la están ejerciendo, o que si lo saben, piensan que eso no está mal. Lo que se evidencia es su torpeza o su ignorancia, y procuramos que dentro de la obra tengan una anagnórisis”.

Mulato Teatro

Para la compañía Mulato Teatro, que celebra 18 años, es importante que la obra llegue a muchos lugares, pues uno de los problemas del machismo son “muchas veces los usos y costumbres que se transmiten de generación tras generación y, aunque se escriban leyes y se trate de educar de cierta manera, muchas veces esta información no llega a ciertos lugares, y por eso es importante hablar en todos los rincones posibles”.

Sobre la adaptación de la obra de Aristófanes, Lisístrata, Paola Izquierdo explica que en esa historia “se ponían de acuerdo las mujeres para parar la guerra, que llevaban mucho tiempo los varones de todas las comunidades alrededor de la ciudad de Atenas, y entonces restringirles el acceso al acto amatorio para que paren la guerra. La obra critica y evidencia la tendencia bélica del ser humano y la lucha del poder”.

Finalmente, Jaime Chabaud lo que hace es un juego de palabras con Liz-sí-trata, un personaje que sí trata de cambiar las cosas contra la violencia machista, “entonces, en lugar de ser la Grecia antigua, es el estado de Morelos, a lo que Jaime le llamó una adaptación Afrogrecoranchera”, explica la directora.

Serán 11 personas en escena las que lleven la historia, un recorrido que se vivirá por los distintos tipos de violencia: la física, emocional o sexual, a través de los distintos personajes, lo que para nada pretende ser una guerra en contra de hombres o mujeres, sino crear una comunidad pacífica para todas y todos.

En Liz-sí-trata la parte musical estará presente, y uno de los mensajes será como dice una de sus canciones: “No está fácil encontrar una manera de actuar y de pensar, porque hay que perder privilegios y hay que hacernos responsables, y hay que construir la igualdad y la dignidad, y como lo vamos a hacer es todos unidos”.

​PCL

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.