Cinthya Oyervides y María Fernanda Baez reimaginan el mito de Ofelia con una mirada feminista

Con la obra unipersonal de danza y teatro 'Ó: Instrucciones para salir del agua', las creadoras escénicas reflejan realidades personales y sociales que apuntan a la reflexión del espectador.

María Fernanda Baez durante la obra | Cortesía
Ciudad de México /

"Es un privilegio el poder ocupar tu tiempo y tu espacio mental y físico en crear", dice la bailarina y creadora escénica María Fernanda Baez ante el año que ha tenido donde, entre sus diversas actividades, destaca la obra unipersonal de danza y teatro Ó: Instrucciones para salir del agua, realizado en colaboración con la coreógrafa y dramaturga Cinthya Oyervides.

Ambas se conocieron en el laboratorio creativo de Cinthya, Espacio Cero, ubicado en Coyoacán, y al poco tiempo fraguaron una amistad que las llevó a trabajar primero en la obra Claroscuro y posteriormente en Instrucciones, montaje de la compañía Luz y Sombra donde se reimagina el mito de Ofelia, personaje central en Hamlet, de William Shakespeare, "desde una mirada feminista, presentando el cuerpo femenino como campo de tensión entre deseo, violencia y resistencia".

Actualmente, Ó: Instrucciones para salir del agua está en espera de volver a presentarse tras una corta temporada durante septiembre en Pabellón Escénico, donde las creadoras tuvieron charlas post función con invitadas como la gestora cultural Andrea Bustillos y la investigadora de la UNAM Marcia Villanueva Lozano

Foto: Cortesía

Te recomendamos
Las mentes detrás de 'Elektra' hablan del montaje de la ópera de Strauss en el Cervantino 2025

¿Cómo llegaron a Ofelia y de qué manera las impactó?

Cinthya: "Las dos conocíamos la obra y diferentes puntos de vista de otras mujeres sobre el mito. Pero para mí lo más interesante fue preguntarnos: '¿Quién es Ofelia?', y ver que todas lo somos. Por eso no pudimos evitar que un montón de experiencias personales estuvieran ahí. Nos impactó que el personaje fuera tan actual; nos tocaba muchísimo lo de las muertas de nuestro país y el caso de Gisele en Francia. A través de los ensayos la fuimos entendiendo en nuestro momento histórico, personal y político; Ofelia se nos fue revelando".
María Fernanda: "Sabíamos algunas cosas, sus elementos como el agua, la canción, la vulnerabilidad. Pero lo demás fue a partir de cosas que nos resonaban, empezamos a jugar con nuestras memorias y con el cuerpo, dejamos que nos fuera guiando".

Partiendo de que todas son Ofelia. ¿Qué mensaje explícito buscan darle a los espectadores con la obra?

María Fernanda: El cuerpo, cuando lo deshumanizas como nosotros lo estamos trabajando, que solo se mueve la pelvis o la boca, puede llegar a ser muy explícito. Nosotros dejamos que el cuerpo hable y la gente tiene esa capacidad de reflexionar qué resuena con ellos; a algunos les incómoda mucho esta obra y a otros les conmueve... Es inevitable pensar en la muerte por violencia de una mujer sin incomodarte.
Cinthya: "En los ensayos nos cuestionamos que tampoco teníamos una respuesta de 'Esto está bien y esto mal'. Nos pasaba con respecto al reguetón, el twerk, el movimiento de la pelvis. Vivimos en estructuras sociales, políticas y culturales que ponen a la mujer en cierto lugar, y en qué momento se vuelve un mandato un tipo de feminidad. Pero también en qué momento se vuelve un mandato la hipersexualización y su aceptación. A veces nos preguntamos: '¿Pero si me quiero mover así?'. En qué momento entra la elección libre de una mujer de hacer ciertas cosas y en qué momento se vuelve parte de un sistema donde el mandato de lo femenino o lo sexy es hacer tal cosa. Es un cuestionamiento al espectador a través del cuerpo; más que decir directamente 'Tienes que pensar o sentir esto', es dejar que el espectador reflexione.
Foto: Cortesía

Tuvieron grandes invitadas para dar charlas post funciones.

María: "Me encantó. Andrea Bustillos habló sobre la relación que hay entre la Ofelia del Siglo XVII con una del 2025, que las diferencias no son muchas. Que lo viera más desde un contexto de la historia del arte, de la literatura, solo reafirma y corrobora nuestro punto. Marcía dio una plática sobre la salud mental que fue impresionante, de cómo Ofelia es la mujer loca pero Hamlet, que también presenta signos de locura, es un héroe. Enriquecieron muchísimo la obra.

¿Los espectadores también se sumergieron en la conversación? 

Cinthya: "Sí. Hubo una señora, tenía como 75 años, que decía que no había tenido la oportunidad de elegir como las generaciones actuales, pero que a su edad podía preguntarse de qué forma ser libre. Eso nos tocó muchísimo. Se nos hizo lindo que a mujeres de diferentes generaciones, porque había chicas muy jóvenes, las tocaba".

El mito de Ofelia cobra mayor importancia ante una actualidad que se siente cada vez más violenta, polarizada. ¿Dónde encuentran la esperanza?

María: "En los niños, en la educación que le damos a las nuevas generaciones. Porque viene en el inconsciente colectivo el 'Eso es de niños, de niñas'. Nos toca a los que estamos formando, no solo como madres sino como artistas, como maestros, gente que tiene la oportunidad de tocar a las generaciones que vienen debajo, invitar a ver las cosas de manera diferente". 
Cynthia: "Creemos que el arte es un catalizador de cambios profundos. El arte nos toca de forma individual y colectiva, y en lo personal apelo a que los cambios se hacen dentro de cada uno y eso implica en todas las estructuras". 

¿Y por qué hacen arte?

Cynthia: "Es como una suerte y una fortuna. Es estar en este planeta y tener como humana la posibilidad de cada día dedicarme a cuestionar cualquier pregunta que venga y dar un lugar a las emociones de lo que sucede a nivel personal. Siento que parte de nuestro trabajo es estar presentes a todo, por ejemplo: ahorita estoy obsesionada con los charcos de la ciudad, y siento que eso en algún momento se va a convertir en algo. Es la gran oportunidad de estar en contacto conmigo y con otros".
María Fernanda. "Con eso llevas una gran responsabilidad: invitar a reflexionar, a crear un diálogo con cualquiera que sea tu instrumento, que para nosotras es el cuerpo. Creo que ya hay muchas cosas feas en el mundo, entonces es darle a la gente la oportunidad de experimentar la belleza, esa capacidad de solo observar o dejar sus sentidos abiertos... Es un regalo. Me gusta pensar que le llevo belleza al mundo".

Tras un 2025 de varias funciones, Ó: Instrucciones para salir del agua está a la espera de presentar una nueva temporada. Mientras eso sucede, las creadoras piden estar atentos a sus redes sociales, donde constantemente comparten nuevos proyectos, talleres y demás actividades culturales. A Maria Fernanda desde la cuenta en Instagram de la compañía @Luzysombra.danzateatro, y a Cinthya en @Cinthyaoyervides y @Espacioceromex.





  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.