El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana así como la figura de los hermanos Flores Magón como precursores del anarquismo son los ejes centrales en Derrota luminosa: las anarquistas y la libertad de expresión, puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en coproducción con La Máquina de Teatro.
La obra, llevada a través de la lectura dramatizada, se podrá ver en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Lo que el público descubrirá “es el rol de la importancia de las mujeres en el movimiento magonista, de principios del siglo pasado, con toda claridad. Es muy especial y muy particular darse cuenta de la fuerza que tuvieron las mujeres y cómo sostuvieron y de qué manera mantuvieron el movimiento”, dice en entrevista con MILENIO la directora de la puesta, Juliana Faesler.
- Te recomendamos El Palacio de Bellas Artes reunirá a compañías de danza contemporánea independientes Cultura
Sobre el texto y el decidir que fuera montado con lectura dramatizada, agrega la directora que “fue una investigación muy larga que realizó Estela Leñero y dio como resultado un texto que después se trabajó con los actores de la Compañía Nacional de Teatro y llegué yo al proyecto; lo que sucedió, por el entusiasmo de los actores y del equipo, fue que se hizo un montaje, pero los actores siguen leyendo el texto porque así fue y se vuelve parte de la propuesta, porque todo el movimiento magonista estuvo basado en la palabra escrita, en la prensa”.
Momentos olvidados
Es así que a los 11 actores que se ven en escena leen, escriben a máquina, leen periódicos y cuentan parte de sus historias. Pero, ¿cómo participan las mujeres?
“Sabemos perfecto que las mujeres sostienen la sociedad por toda la labor de cuidados en general, algo que está tan feminizado y que hace que todo funcione, a final de cuentas. Aquí se vuelve relevante el papel de ese cuidado porque eran ellas las que seguían publicando mientras los maridos o los miembros del Partido Liberal estaban en la cárcel. Eran las que sostenían las imprentas, las que seguían escribiendo y daban discursos y cuidaban a los hijos, hacían de comer y los cuidaban en la cárcel. Eran ellas. No eran una o dos, eran muchas”.
Sin embargo, la obra también rescata del olvido el movimiento anarquista como precursor de la Revolución Mexicana, esto a través de Enrique Flores Magón y de su sobrina, Lucía Norman, hija adoptiva de Ricardo Flores Magón. En la pieza se hace un recorrido por los momentos olvidados, con personajes que viven apasionadamente la tragedia de su revolución, tales como María Brousse y Teresa Arteaga Brousse, quienes se casaron con los hermanos Flores Magón.
“Se dice varias veces que el movimiento anarquista y socialista de esa época estaba muy basado en la palabra como un arma de resistencia. Es un poquito y es la historia resumida del movimiento en general. Hay cosas que suceden en 1900 y otras en las que ya estamos en 1918 o 1920, hasta que muere Ricardo Flores Magón, pero es un recuento lúdico y ágil de este movimiento que fue muy vertiginoso”, agrega Faesler.
¿Por qué es importante retomar estas temáticas? “Porque siempre es importante acordarse de que se puede soñar una vida diferente, que la importancia de los movimientos sociales son eso: que hay gente que ha dado su vida por pensar en un país que pueda ser de otra manera. Hay que pensar en la complejidad de los movimientos sociales pero en la fuerza de la manada, del grupo, de ser muchos; yo creo que en eso, en que la historia de estos movimientos son muy conmovedoras porque hay alguien que sí dio su vida para que vivieras de otra manera”.
La temporada de Derrota luminosa: las anarquistas y la libertad de expresión tendrá lugar hasta el 16 de julio de 2023. Las funciones son: miércoles 12 de julio a las 20:00 horas, jueves 13 a las 20:00, viernes 14 a las 17:00, sábado 8 y 15 a las 19:00, y domingos 9 y 16 de julio a las 18:00 horas.
Las personas que le dan vida
El elenco está conformado por Fernando Bueno, Karla Camarillo, Miguel Cooper, Marco Antonio García, Mireya González, María del Mar Náder, Laura Padilla, Roldán Ramírez, José Carlos Rodríguez, Antonio Rojas, Amanda Schmelz y Mariana Villaseñor.
PCL