Obras de Rembrandt vigentes en Puebla

MIB. A 350 años de su muerte, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, estará presente en el museo con sus 69 grabados

Con 69 obras, el MIB presenta a uno de los maestros del barroco hasta el próximo 25 de agosto (Andrés Lobato)
Puebla /

En el marco de la conmemoración de los 350 años de la muerte del pintor y grabador neerlandés, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, el Museo Internacional del Barroco (MIB), presenta la exposición “Rembrandt. Lo divino y lo humano”, conformado por 69 grabados de quien en la historia del arte se consideró uno de los maestros barrocos.

La muestra que permanecerá en el recinto hasta el próximo 25 de agosto, es parte de la colección privada de Eliza Moretti y cuenta con la certificación de que los grabados provienen de la bodega del autor, de donde salieron entre 1626 y 1650.

Por lo que, obras como “El Descendimiento de la Cruz”, fechada en 1633, o “La Resurrección de Lázaro”, de 1632, son muestra del talento del grabador, quien no solo recreó escenas bíblicas, sino que produjo retratos íntimos de personalidades de su tiempo, como Jan Antoinides van der Linden a quien grabó en 1655, y otros tantos tópicos que incluso abordan el tema social de su época.

De acuerdo a Ricardo Linares Martínez, curador de la exposición, la obra de Rembrandt quien viviera durante el siglo de oro holandés, sigue enseñando a los artistas de hoy, pues fue un adelantado a su época, comenzando porque hizo que la disciplina del grabado fuera considerada un arte mayor, buscó alcanzar la perfección técnica, el dominio de la luz, la sombra y los claroscuros.

Se estima que el artista habrá producido más de 300 grabados, en las técnicas de aguafuerte, punta seca y buril, por lo que contar con 69 de ellas, se estima como un logro, ya que las obras de esta exhibición son usadas como referencia para identificar copias y reimpresiones.

La obra expuesta permanecerá hasta el 25 de agosto en el Museo Internacional del Barroco, ubicado en el número 2501 del bulevar Atlixcáyotl en la ciudad de Puebla. El recinto está abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con un costo de la entrada de 80 pesos, con descuento para quien muestre credenciales del Inapam, discapacitados, estudiantes, maestros y niños menores de 12 años es de 40 pesos, los miércoles la entrada es libre.



MITM 

  • Andrés Lobato

LAS MÁS VISTAS