MILENIO recorrió, recreó y siguió cada paso del joven Octavio Paz en la Escuela Nacional Preparatoria, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ese espacio que el escritor reconocía como fundamental en su vida.
En el 108 aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990, en este edificio histórico, tendrá lugar la ceremonia notarial y a puerta cerrada en la que serán depositadas sus cenizas y las de su esposa, Marie José Tramini, por decisión de los gobiernos de la República y de Ciudad de México; de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio Nacional.
- Te recomendamos Irene Vallejo: un escritor es alguien que se esfuerza por no dejar de ser niño Cultura
Fuente escultórica
En el Patio de Pasantes, por el que Paz (1914-1998) caminó a los 16 años y en el que dejó una huella imborrable con el Nocturno de San Ildefonso, se colocó la fuente escultórica que alude a su poema Piedra del Sol, diseñada por otro grande, el maestro Vicente Rojo, quien antes de partir concibió esta obra, y también una lápida para el nicho donde descansarán las cenizas del poeta.
Estas dos creaciones, que en conjunto integran el Memorial a Octavio Paz y a Marie José Tramini, serán inauguradas este 31 de marzo en una ceremonia que tendrá como testigo una fotografía en blanco y negro, en mediano formato, en la que aparece el escritor sentado en una mesa tomando de la cintura a Marie Jo, quien se encuentra de pie a su lado.
La fuente escultórica que Vicente Rojo realizó luce espectacular en color negro, con un juego de luces y sombras que se aprecia cuando el sol se posa sobre ella.
Foto: Leticia Sánchez Medel y Mariela Gómez
De frente a la obra, el personal del Antiguo Colegio de San Ildefonso trabaja en un espacio interior, que será identificado como el Memorial de Octavio Paz; solo faltan algunos detalles del lugar donde el público podrá consultar la obra del autor de El Laberinto de la soledad.
La pieza de Rojo, que ya está en funcionamiento, como lo constató MILENIO, es una obra de forma helicoidal y circular con 38 piezas triangulares en espiral que emergen de un espejo de agua, con una altura de 1.70 metros.
Significado especial
Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, ha comentado sobre la fuente escultórica: “Se integra de manera armónica, no disruptiva, con el entorno histórico y arquitectónico; como una evocación, no intrusiva sino poético-escultórica, en la que el granito y el agua dialogan con el recinto, el tezontle y la piedra, con los arcos y el cielo, con la palabra poética y su capacidad imaginativa y metafórica”.
Esta explicación la dio tras el fallecimiento del maestro Vicente Rojo, el 17 de marzo de 2021: “Su muerte sorprende a nuestro Colegio en plena realización de dos obras con que el artista honra a su amigo Octavio Paz. Nos toca concluir su homenaje a Piedra de sol, celebrar así su vida e imaginación y con ellas el diálogo amoroso de la palabra y la piedra".
Foto de Vicente Rojo: Antiguo Colegio de San Ildefonso
Mientras tanto, la calle, por la que muchas veces caminó Paz, luce con mamparas vacías, en espera de que se coloquen las fotos de una muestra sobre la vida del escritor. El Antiguo Colegio de San Ildefonso celebrará la apertura del Memorial del 1 al 3 de abril con varias actividades bajo el título Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso
Habrá mesas de conversación, como la inaugural, Octavio Paz en el siglo XXI, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, a las 13:00 horas del viernes 1 de abril; y la conferencia Octavio Paz en Mixcoac, con Salvador Gallardo Cabrera, el sábado 2 de abril a las 17:00 horas. Además se podrá disfrutar del ensayo sonoro Un bosque de agujas magnéticas, basado en “Nocturno de San Ildefonso”, con Alejandro Albarrán, Bawixtabay Torres y Germán Bringas, el domingo 3 de abril a las 19:00 horas.
Además
De acuerdo con Adolfo Castañón el poema “Nocturno de San Ildefonso”, se publicó en septiembre de 1974 en el número 36 de la revista Plural. Aquí un fragmento.3
El muchacho que camina por este poema,
entre San Ildefonso y el Zócalo,
es el hombre que lo escribe:
esta página
también es una caminata nocturna.
Aquí encarnan
los espectros amigos
las ideas se disipan.
El bien, quisimos el bien:
enderezar al mundo.
No nos faltó entereza:
nos faltó humildad.
hc