Octavio Paz y su incursión en la Guerra civil española

En el aniversario luctuoso de Octavio Paz, es interesante conocer este pasaje de su vida que ha sido poco explorado.

A los 23 años, Paz acudió a España en plena Guerra Civil (Archivo).
México /

Cuando Octavio Paz fue a la guerra, en lugar de balas disparó poemas. El hecho ocurrió en 1937; el escritor mexicano tenía 23 años y una prosa que empezaba a destacar, entonces decidió cruzar el océano Atlántico para vivir un momento que le abrió los ojos y contribuyó al desarrollo su pluma: la Guerra Civil Española. 

Fue el poeta chileno Pablo Neruda quien envió a Paz la invitación al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, evento, con duración del 4 al 17 de julio, que ocurrió en España.

"Estaba yo en Yucatán cuando recibí un telegrama de México en el que me decían que había sido invitado. El telegrama lo firmaba una persona amiga mía. Tomé el avión, vine a México y descubrí la pequeña intriga: la Alianza Internacional de Escritores había invitado a dos escritores mexicanos al congreso de Madrid.  Los que habían propuesto nuestros nombres eran (Rafael) Alberti y Neruda", contó el poeta en una entrevista. 

Paz aceptó. Al viaje se sumaron los escritores Juan Pellicer, José MancisidorElena Garro.  Para la travesía, la Secretaría de Educación Pública apoyó al poeta económicamente.

"En la estación estaba Pablo Neruda que gritaba 'Octavio Paz, Octavio Paz'. Yo me conmoví mucho; yo admiraba muchísimo a Pablo", señaló Paz sobre su llegada a España. 
José Chávez Morado, Elena Garro, Octavio Paz, José Mancisidor, Pascual Pla y Beltrán, Fernando Gamboa, Susana Gamboa y Silvestre Revueltas en España (Julio Estrada)

Octavio Paz en España

Durante su residencia en el país europeo, Paz estableció muchas relaciones de amistad con otros intelectuales y habitantes españoles. "La gran experiencia fue haber conocido al pueblo español y la verdad de la guerra", manifestó en una entrevista.

Esta ´verdad´ llegó al escritor a partir de sus charlas con quienes vivían las penurias por los enfrentamientos. También conversaciones con el poeta español León Felipe hicieron que el mexicano entendiera el sufrimiento que lo rodeaba. 

"Ahora me doy cuenta de que el deber del escritor no es solamente mostrar los crímenes de los enemigos, sobre todo si esos enemigos son también los enemigos de la libertad. No se deben ocultar los crímenes del propio partido o del propio país", reflexionó el intelectual. 

Además de las charlas con la población, Octavio acudió a un frente de guerra. El literato en algún momento se quiso unir plenamente a la batalla con las Brigadas Internacionales, pero sus cercanos le dijeron "que era un error, que me iban a matar, que para qué, que no tenía preparación política ni militar. Ahora me doy cuenta de que, de haber sido comisario político, me habrían fusilado quizá los mismos republicanos".

Influencia de la Guerra Civil española en Octavio Paz

El autor de El laberinto de la soledad aprendió muchas cosas en su viaje a España, principalmente que "sí hay causas que se deben apoyar en el mundo".

"Cuando Xavier Villaurrutia y otros poetas amigos míos a los que admiraba y respetaba me decían «todo es lo mismo», yo pensaba: no es verdad, no todo es lo mismo, hay causas, no todo es relativo", aseveró Paz. 

Otro aspecto que le resultó de tan dura experiencia, fue que el deber del escritor es ser independiente. "La idea que está ahora de moda, del gran filósofo italiano Antonio Gramsci, del intelectual orgánico, a mí me parece terrible. Yo creo que al escritor orgánico ya lo conocemos: es el escritor medieval, es el escritor de la época absolutista", declaró.

Además, la obra de Paz se vio influenciada por todo lo que vivió en esa epoca, prueba de esto es uno de los poemas que recitó durante el Congreso, llamado Elegía a un joven muerto en el frente de Aragón, que está inspirado en la figura del guerrillero José Bosch.

​yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS